Casi un mes y medio después de que Jorge Yunda presentó una demanda de recusación contra uno de los integrantes del Tribunal de Juicio del caso por peculado, ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, la defensa del cesado alcalde de Quito enfrentará una audiencia en la que conocerá si se da o no paso a que se separe del caso al juez provincial Fabián Fabara.

Este miércoles 1 de diciembre la diligencia estará a cargo de los jueces provinciales de Pichincha Wilson Lema y Patlova Guerra. Ellos son parte del Tribunal de Juzgamiento en la causa por peculado y al no haber sido recusados son quienes tienen la responsabilidad de resolver si la demanda planteada por Yunda contra Fabara tiene fundamento o por el contrario tiene que ser desechada.

Recusación presentada por Jorge Yunda en caso por peculado hace que el proceso de juzgamiento sufra demoras

La defensa de Yunda presentó su recusación contra Fabián Fabara el 21 de octubre último. De la misma se conoció en el decimosexto día de la audiencia de juzgamiento contra el exalcalde y trece personas más acusadas de peculado.

Publicidad

Los abogados del exalcalde recusaron a Fabián Fabara argumentando no solo su parcialidad dentro de la diligencia, sino también que lo que buscaba supuestamente el juez es sentenciar en la causa por el delito de tráfico de influencias en lugar de peculado, delito por el que se abrió una instrucción fiscal a mediados de febrero pasado.

Para Édgar Molina, parte de la defensa de Yunda, este es un juicio de recusación específicamente contra Fabara, debido a que él estaba no solo “anticipando criterios, interrogando, contrainterrogando, orillando a los peritos y testigos” a que digan lo que el juez quiere escuchar, sino también por la intención de que los procesados por peculado sean sentenciados por el delito de tráfico de influencias.

Quito. 21/10/2021. El juez provincial Fabián Fabara (d), integrante del Tribunal de Juzgamiento del caso por peculado, recibió una demanda de recusación planteada por el exalcalde de Quito y procesado Jorge Yunda. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

Aunque Molina espera que los jueces restantes acepten la recusación, pues lo único que buscan, asegura, es que un juez imparcial dirija la diligencia y sentencie por el delito que es y no que se invente delitos a conveniencia o intereses propios.

Publicidad

Criticó el abogado a los operadores de justicia a quienes habrían pedido desde hace 25 días que les entreguen los audios de la audiencia, en los que según el abogado, Fabián Fabara “prevarica, interroga, contrainterroga y desacredita a testigos”, y recién este martes 30 de noviembre les facilitarán.

“Son 125 horas de audio y nos entregan hoy (martes) en la mañana. Esta es nuestra única prueba, nuestra prueba fundamental. No entiendo por qué nos entregan apenas faltando 24 horas a la audiencia, que es totalmente imposible escuchar”, explicó Molina, quien adelantó que harán conocer de este pormenor en audiencia a los jueces “sobrevivientes” de la recusación para saber cuál es la respuesta que dan.

Publicidad

Jorge Yunda recusa a uno de los jueces del Tribunal de Juicio del caso por peculado y pide que se lo separe de la causa

Los caminos que tiene la recusación son que se acepte o se la niegue. De darse el primer caso, el juez recusado será reemplazado por otro dentro del Tribunal, mientras que de darse el segundo caso el magistrado seguirá en conocimiento de la causa y se la retomará desde el día en que se suspendió. La decisión estará en manos de los dos jueces hábiles: Lema, presidente del Tribunal de Juicio, y Guerra.

Una vez que se dé la resolución de los jueces, Molina y su grupo de abogados analizarían cuál es el siguiente paso a adoptar. Lo que sí tiene claro es que si se acepta la recusación contra Fabara, deberán dejar el Tribunal los también jueces Lama y Guerra y ese hecho genera “zozobra” en esa defensa, pues sostienen que ambos han estado actuando en estricto derecho.

De quedarse sin integrantes el Tribunal de Juicio en este caso, la etapa de juzgamiento volvería a cero y, al menos Molina, creería que el procesamiento se tardaría hasta el 2022, pues tomaría su tiempo la designación de un nuevo Tribunal y la fecha para que se realice la diligencia.

Por el delito de peculado es juzgado Jorge Yunda, acusado como autor mediato; el exsecretario de Salud Lenín Mantilla y Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S .A., acusados como autores directos; y once personas más acusadas como coautoras, entre ellas, Ximena Abarca, exsecretaria de Salud, y Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud. (I)

Publicidad