MANTA, Manabí

Con carteles en mano, un grupo de personas realizó un plantón la mañana de este lunes 6 en los exteriores del Municipio de Manta para reclamar por el pago de haberes pendientes.

Los manifestantes exigían la cancelación de valores relacionados con un contrato de servicios de recolección de desechos hospitalarios peligrosos infecciosos y cortopunzantes de las casas de salud de ese cantón manabita.

Publicidad

“Señor alcalde, páguenos, somos trabajadores”, se leía en uno de los carteles que portaban algunas de las personas que se ubicaron en el parque que se encuentra al frente del edificio municipal.

El exfutbolista Roberto Majao Moreira, en representación de los manifestantes, indicó que el proceso para ejecutar las labores de recolección se extendió durante nueve meses, de septiembre de 2020 a julio del 2021, pero que aún no se ha podido cobrar lo concerniente al contrato.

Majao indicó que detrás de él hay nueve personas que colaboraron en la época más trágica de la pandemia del COVID-19, en un servicio que, según él, ninguna otra persona o entidad lo quería hacer en ese entonces.

Publicidad

Aseguró que la partida de este servicio consta desde inicios de este 2021, y que presuntamente hasta ahora no ha obtenido respuesta favorable sobre el pago de los haberes pendientes.

En Manta, cerca del 70 % de usuarios del servicio de agua potable tiene deudas de más de un mes; entidad inició cortes esta semana

Yandri Briones, otro de los trabajadores, indicó que algunos colaboraron desde horas de la madrugada en los meses más trágicos de la crisis sanitaria. “Cuando estaban colapsados los sistemas de recolección de los desechos de los establecimientos de salud nos llamaban, nosotros asistíamos, no nos importaba si era de noche o de madrugada, no me parece justo que no paguen”, declaró.

Publicidad

Ángelo Alvarado, otro empleado de la prestadora de servicios, indicó que las deudas lo tienen preocupado y que incluso podría salir del lugar donde actualmente vive con su familia, ya que lleva varios meses pendientes de pagar el arriendo de ese inmueble.

Héctor Bowen, director del Departamento de Higiene del Municipio de Manta, dijo que quien reclama valores por este contrato dejó caer dos veces el proceso en el sistema de Compras Públicas.

Luego de ello, según el funcionario, se procedió a la firma de un convenio, pero aquello toma su tiempo y en ese proceso ya se encuentran para cumplir con el pago.

Además, Bowen sostuvo que no es por falta de recursos que no se ha cancelado, sino que se debe cumplir con todos los procesos establecidos en las normas de contratación.

Publicidad

Ledín Valencia, concejal de Manta, dijo desconocer sobre los reclamos por parte de las personas a quienes se les estaría adeudando por sus servicios y señaló que a ellos como ediles aún no les cancelan lo correspondiente al sueldo de noviembre pasado, pero que ya cobraron la semana anterior el decimotercer sueldo. (I)