En un plazo de entre 90 y 100 días el Gobierno cubrirá $ 150 millones que son parte de la deuda que tiene la capital por concepto del Metro de Quito.

Ese fue el principal anuncio que dio el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la sesión solemne por los 488 años de fundación de Quito, que se realizó la tarde de este martes, 6 de diciembre.

Cuatro alcaldes, nueve gerentes y una serie de postergaciones: el Metro de Quito, luego de nueve años, se pondrá en marcha con temas pendientes

El presidente dio la noticia al finalizar su intervención de más de 30 minutos. Ahí recordó que hizo este ofrecimiento durante la sesión solemne del 2021 y ahora lo cumplirá, con el propósito de contribuir con la urbe.

Publicidad

“Señor alcalde, señores concejales, hoy ratifico mi palabra. Y en un plazo no mayor de 90 a 100 días este gobierno asumirá los $ 150 millones de esa deuda del Municipio de Quito”, afirmó el mandatario en medio de los aplausos de los asistentes.

En otros temas, el presidente Lasso se refirió a las acciones que emprende su gobierno en materia de seguridad y anunció que el miércoles 7 de diciembre acudirá a la Asamblea Nacional para presentar un proyecto de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado.

El jefe de Estado aprovechó la presencia del titular de la Asamblea, Virgilio Saquicela, en la ceremonia para mencionar que es la oportunidad de los asambleístas de atender una necesidad de los ciudadanos.

Publicidad

“Señor presidente de la Asamblea, ahí tiene usted la oportunidad de que la Asamblea Nacional se reivindique con el pueblo ecuatoriano”, exclamó Lasso.

Guillermo Lasso explicará a la Asamblea Nacional alcance de reforma constitucional sobre participación de las FF. AA. en combate al crimen organizado

La sesión solemne del Concejo Metropolitano se llevó a cabo en el centro de convenciones Bicentenario, en el norte de la ciudad.

Publicidad

Asistieron como invitados ministros de Estado, asambleístas, autoridades nacionales y locales, dirigentes barriales, representantes de sectores empresariales, vendedores de mercados, comerciantes autónomos, entre otros.

Antes de la exposición del presidente habló el alcalde Santiago Guarderas, quien hizo un repaso de las decisiones y obras ejecutadas en su administración.

Guarderas también se refirió al Metro de Quito y reiteró que el 21 de diciembre de este año entrará en funcionamiento el sistema de transporte subterráneo.

Entidades cuestionan la seguridad y comunicación del metro de Quito a pocos días de su inauguración

“Este 21 de diciembre el Metro de Quito iniciará un proceso de apertura progresiva. Esto es de acuerdo a la recomendación técnica del operador, para garantizar seguridad y capacitación a los usuarios, según los estándares internacionales. El bienestar de los ciudadanos es lo más importante para nosotros”, manifestó el alcalde y afirmó que se actuará en apego a las directrices de las empresas expertas.

Publicidad

Una vez que el transporte opere los viajes entre los sectores de Quitumbe (al sur) y el parque Bicentenario (al norte) demorarán 34 minutos, explicó.

En cuanto a mantenimiento vial, Guarderas destacó que hasta el momento se han rehabilitado 285 kilómetros de vías deterioradas. Que las 33 parroquias rurales se beneficiaron con una inversión de $ 10 millones para obras de mejoramiento de las calles.

Los baches también fueron intervenidos. Al respecto, el alcalde informó que cuadrillas de trabajadores laboraron en horarios continuos cubriendo entre 600 y 1.200 baches por día.

“Cuánta razón tienen los ciudadanos cuando reclaman por los huecos y hasta cráteres que estaban en cada rincón de la ciudad”, comentó.

Además, resaltó que más de 300 lugares (entre parques y plazas) fueron dotados de iluminación, como una medida para recuperar los espacios públicos y reducir la inseguridad.

Aparte de los discursos de las autoridades durante la ceremonia protocolaria se entregaron diez reconocimientos a personas y organizaciones destacadas durante el año.

Uno de ellos fue el expresidente de la República Rodrigo Borja Cevallos, quien recibió la condecoración de Gran Collar Rumiñahui.

También fue galardonado con el Gran Collar San Francisco de Quito el equipo de fútbol Sociedad Deportiva Aucas, campeón de la LigaPro 2022. (I)