De los trece cantones de la provincia de Los Ríos, en ocho ganaron las alcaldías los candidatos del Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, que lidera el expresidente de la República Rafael Correa.

Desde mayo próximo, las alcaldías de Quevedo, Babahoyo, Buena Fe, Valencia, Mocache, Ventanas, Palenque y Puebloviejo serán asumidas por los alcaldes electos que obtuvieron un mayor porcentaje de votos frente a sus contrincantes, según la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Por qué falló el ‘exit poll’ que dio como ganadoras a Cynthia Viteri para la Alcaldía de Guayaquil y a Susana González en la Prefectura del Guayas en las elecciones 2023?

Por ejemplo, en Babahoyo, Gustavo Barquet, obtuvo 35.957 votos, es decir, el 41,36 %, con un total del 98,52 % de actas procesadas.

Publicidad

A él le sigue el candidato del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, César Troya que alcanzó el 22,20 % de las votaciones, es decir, 19.301 votos.

En Quevedo, uno de los cantones más poblados de la provincia fluminense, que supera los 200 mil habitantes, el panorama político fue similar.

Alexis Matute, candidato del correísmo, consiguió 43.249 votos (41,91 %).

Publicidad

Galo Lara, aspirante por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK) logró un 18,19 %, es decir, 18.770 votos.

En Quevedo y Babahoyo en total participaron 14 candidatos a las dos alcaldías. La mayoría de los aspirantes entre sus propuestas de campaña ofreció acciones contra la inseguridad.

Publicidad

Para Sara Briones, abogada, asesora en imagen personal, corporativa y política, especializada internacionalmente, en este proceso electoral, “la gente condenó la falta de gestión de un gobierno que, en su momento, fue la escapatoria a muchos años de represión, y el corazón olvida, pero la mente no”.

Briones aseguró que la frase “antes estábamos mejor” fue el detonante para que el correísmo vuelva a liderar los resultados de las elecciones. Para ella, los ciudadanos ven en el liderazgo de Rafael Correa la solución o una alternativa para cambiar el problema de inseguridad que azota al país.

“La ciudadanía espera, sean cuales sean los medios, se frene la inseguridad...”, dijo Briones.

En Buena Fe, hasta las 16:30 de este lunes 6 de febrero estaba procesada el 99,41 % de actas. Allí, Diana Anchundia obtuvo el 42,28 % de votos frente al 32,74 de Armando Manobanda Cedeño que aspiraba la reelección auspiciado por la lista 21-10.

Publicidad

Mientras, en Valencia Daniel Macías se impuso con el 56,70 %. En esta localidad, con el 100 % de actas procesadas en segundo lugar se ubicó Jorge Troya Fuertes, candidato de la lista 1.

En Mocache también ganó el correísmo. Con el 100 % de actas procesadas Yenny Domínguez alcanzó un 43,51 % de votos frente al 20,61 % que obtuvo Zoila Bustamante de la lista 1.

Carlos Carriel obtuvo el 41,62 % de votos en Ventanas. Jimmy Córdova, del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, alcanzó el 27,89 %, con todas las actas procesadas.

El correísmo toma el mando de las prefecturas en provincias grandes: así se movieron las preferencias en el país

En Palenque, Jordy Carriel alcanzó el 35,84 % de votaciones, seguido del 19,62 % que favoreció a Alberto Ullón de Avanza, lista 8. En esta localidad estaba procesada el 98,18 % de actas.

Finalmente, en el cantón Pueblo Viejo hubo menos diferencia porcentual entre el primer y segundo puesto. Elsy Ospina obtuvo el 36,20 % frente al 32,59 % de Eduardo Layedra, de la alianza PSC-Movimiento Amigo.

En esta localidad ya el CNE había procesado el 100 % de actas. (I)