PORTOVIEJO

Decenas de niños, niñas y adolescentes de 94 establecimientos educativos de nueve parroquias urbanas de Portoviejo recibieron un kit con 12 frutas, mandarinas y naranjas, dentro del marco del plan piloto de entrega de alimentación escolar que remplazará a la tradicional, que consistía en leche y barras de granolas.

La iniciativa está enmarcada en la Ley Orgánica de Alimentación Escolar aprobada en el 2019 y reglamentada en el 2020. En esta se establece en el artículo 6, literal B, “declarar como prioridad nacional la política y estrategia del derecho a la alimentación y nutrición saludable y adecuada, soberanía y seguridad alimentaria para las niñas, niños y adolescentes, así como garantizar los mecanismos para su exigibilidad”.

Publicidad

Las naranjas y mandarinas entregadas fueron adquiridas gracias a acuerdos entre el Consejo Provincial de Manabí (CPM), Municipio de Portoviejo y bajo la vigilancia de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo representante en Ecuador, Agustín Zimmermann, calificó como positiva la acción de cooperación entre entidades locales y ministeriales principalmente de Educación y de Agricultura, por apoyar este sistema de alimentación sana a favor de los niños en el país, que registra a uno de cada cuatro niños con desnutrición.

En Portoviejo se iniciará un plan piloto que cambia modelo de alimentación escolar para estudiantes del país

“Esta Ley de Alimentos dice en uno de sus artículos que el 30 % del Programa de Alimentación Escolar debe abastecerse de la agricultura familiar y campesina, y esto no está sucediendo hoy, y lo que estamos haciendo con el apoyo del CPM y del Municipio de Portoviejo es que estamos incorporando a frutas de la zona, del cantón Chone, mandarinas y naranjas, en un programa de alimentación escolar a 94 establecimientos educativos escolares con un alcance para 40.000 niños”, declaró Zimmermann.

El funcionario de la FAO señaló que esperan que este plan se extienda lo más pronto a todo el país, y destacó que lo más esencial será asegurar la inocuidad de estos alimentos frescos.

Publicidad

Los 94 establecimientos educativos están ubicados en las parroquias urbanas de 12 de Marzo, Andrés de Vera, Colón, Picoazá, Portoviejo, San Pablo, Francisco Pacheco y 18 de Octubre, de Portoviejo.

“Estamos aportando con 480.000 frutas frescas, cada kit con 12 unidades de fruta fresca”, señaló Leonardo Orlando, prefecto de Manabí. (I)