Más de 333.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 se han aplicado a la población portovejense durante ocho meses de trabajo de las autoridades en la capital manabita.

El aporte municipal y del Ministerio de Salud Pública (MSP) generó que se aplicaran estas dosis en las instalaciones del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos, brigadas en territorio, centros de vacunación de las parroquias rurales Abdón Calderón y San Plácido, suman un total de 177.958 primeras dosis y 155.766 segundas dosis aplicadas.

Estas dosis fueron aplicadas desde abril hasta el pasado 22 de diciembre, de acuerdo con la data que muestra el MSP en conjunto con el Municipio de Portoviejo.

Publicidad

Ese equipo humano, según Freddy Saldarriaga, director cantonal de Desarrollo Social del Municipio de Portoviejo, ha trabajado en extensas jornadas, fines de semana y en ocasiones feriados para avanzar de forma más acelerada con la vacunación.

“Desde el principio nos trazamos la meta de contar con un centro de vacunación de alto nivel, ágil y que ha permitido atender a la población en el menor tiempo posible”, señaló Saldarriaga.

Se calcula que los centros de vacunación municipales inmunizaron a siete de cada diez portovejenses que ya se aplicaron las dosis contra el coronavirus. En el cantón, en la población de mayores a 5 años, ocho de cada diez portovejenses ya cuentan con una dosis.

Publicidad

Alta demanda de vacunas anti-COVID-19 para adolescentes se registró este jueves 23 en el antiguo aeropuerto de Portoviejo

Mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas, durante los días de feriado por Navidad, se evidenció el ausentismo de cerca del 90 % de las 6.000 personas que se esperaba inmunizar. Apenas se aplicaron 566, de acuerdo con el informe entregado el lunes por la Gobernación.

En cuanto a la hospitalización, se informó que en esta provincia las unidades de cuidados intensivos para pacientes COVID-19 presentan el 100 % de ocupación, con una lista de espera de tres personas, mientras que el área de hospitalización presenta el 86 % de ocupación.

Publicidad

Al momento continúa la administración de la vacuna en el recinto ferial, Infocentro del Gobierno Provincial y los 36 centros de salud de toda la provincia. (I)r