NOTICIAS

Publicidad

Taxistas realizan manifestaciones en varias ciudades de Ecuador para exigir la disminución del precio de los combustibles

Este lunes 25, los conductores de distintos cantones ubicaron sus unidades a los costados de algunas vías de la capital manabita.

Taxistas manabitas realizaron plantón exigiendo precio justo en venta de combustibles. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Portoviejo-Machala-Ambato

Decenas de taxistas de varios cantones de Manabí se desplazaron la mañana de este lunes 25 a la ciudad de Portoviejo para participar en un plantón de oposición a varias medidas del Gobierno, principalmente al costo de los combustibles. Ese reclamo se replicó en otras ciudades del país.

El pasado viernes, el primer mandatario, Guillermo Lasso, anunció la suspensión de los incrementos mensuales de los precios de los combustibles y con ello especificó nuevos precios para la gasolina extra o ecopaís ($ 2,55) y diésel ($ 1,90). Esos valores evidenciaron un aumento con respecto a los costos que regían desde el 12 de octubre pasado, esto es, ecopaís a $ 2,50 y diésel a $ 1,69.

Publicidad

Ante ello, Jimmy Bolaños, dirigente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Manabí y presidente de la cooperativa de taxis Camilo Briones Cevallos, indicó que la movilización se adoptó en una asamblea general del gremio provincial para pedir al Gobierno nacional que rectifique y baje los precios del galón de extra y del diésel.

Publicidad

Hoy, los conductores de distintas cooperativas ubicaron sus unidades a los costados de algunas vías de la capital manabita. El plantón no generó cierres de vías, pues las unidades estuvieron precisamente a los costados de varias calles. Por ejemplo, a la entrada de Portoviejo, en la ruta hacia Montecristi y Manta y en los alrededores del edificio de la Gobernación de Manabí.

Bolaños señaló que, por ejemplo, el costo de $ 2,55 por un galón de extra les genera pérdidas y la imposibilidad de pagar deudas con la banca, principalmente a quienes hicieron créditos para adquirir unidades nuevas. La propuesta de los taxistas es que el costo del galón de extra sea de $ 2, mientras que el galón de diésel esté en $ 1,50.

“Una de las propuestas fue congelar el precio del combustible y más bien lo aumentó”, declaró Bolaños, quien no quiso adelantar si en las próximas horas o días el sector del taxismo se fusionará a las medidas que se anuncien y que empiezan este martes 26 a nivel nacional.

Varios dirigentes del taxismo se reunieron con el gobernador de Manabí para entregarle el pliego de peticiones, principalmente que disminuya el precio del galón de combustible.

Publicidad

En Machala

Más de dos mil taxistas de Machala salieron a una marcha que avanzó por la avenida 25 de Junio hasta los exteriores del edificio de la Gobernación de El Oro, la mañana de este lunes.

Los dirigentes del gremio señalaron que entre sus reclamos consta el rechazo al congelamiento del precio de los combustibles.

”Estamos reclamando al Gobierno por el incremento de los combustibles que afecta a todo el sector del transporte, los precios de los víveres también se incrementaron y eso representa una afectación económica a nuestro gremio”, señaló Manuel Olmedo, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro.

Publicidad

MACHALA. Más de dos mil taxistas recorrieron el centro de Machala para rechazar el congelamiento de los combustibles. Foto: El Universo

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, Jorge Granda, manifestó que no existe una compensación por parte del Gobierno y que el gremio del taxismo es uno de los sectores de la transportación más afectados.

Los taxistas se congregaron en los exteriores del edificio de la Gobernación, donde un contingente policial custodió la seguridad de la entidad. En letreros exhibidos por los manifestantes figuraba el pedido para que el Gobierno fije en $ 2 el galón de la gasolina ecopaís.

Ambato

Decenas de taxistas protagonizaron una movilización en el centro de urbe ambateña para dar a conocer su inconformidad por el congelamiento de la gasolina extra (ecopaís) en $ 2,55 por galón. Piden que se fije en $ 2.

Édgar Cisneros, integrante de la cooperativa Agencias Unidas, aseguró que cuando el combustible estaba a $ 1,45 llenaba el tanque con $ 8 y $ 10, mientras que en la actualidad lo hace con $ 20. Por ello, dijo que trabaja a pérdida porque incluso las tarifas son las mismas desde hace varios años.

AMBATO, Recorrieron las calles céntricas de la urbe ambateña reclamando por el precio de los combustibles. Foto: El Universo

Aseguró que además los insumos que utilizan para el mantenimiento de las unidades les demandan más gastos. Los costos de las llantas, aceites y toda clase de repuestos han subido, sostuvo.

Por ambas razones, dijo que esperan no alzar las tarifas, pero quieren ser escuchados para que el precio de la gasolina extra se establezca en $ 2, caso contrario seguirán con las medidas de protesta de manera pacífica.

Hoy, unas 1.500 unidades salieron a la marcha y un número similar continuó brindando el servicio a la comunidad.

Manuel García, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis, lamentó que el Gobierno nacional luego de más de cuatro meses de diálogo haya congelado la gasolina extra en $ 2,55, valor que es ‘insostenible’ para mantener las operaciones del sector, dijo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad