A pocos días para despedir el 2022, las ferias de venta de monigotes forman una colorida galería en las plazas y veredas de Quito. Los comerciantes ofertan los muñecos en precios desde $ 5 en adelante.

Aunque la pandemia detuvo su expendio, se prevé que este año se recupere la venta de los tradicionales monigotes.

En la calle Rafael Carvajal y Diego Vásquez de Cepeda, en el sector de Carcelén, en el norte de Quito, se levantó una de las tradicionales ferias para la venta de estos productos.

Publicidad

En los puestos se pueden adquirir caretas, pelucas, pestañas postizas y otros productos que sirven también para las “viudas”, personajes de la tradición que emulan a la pareja del monigote que será quemado y que se irá con el año que finaliza.

Ambiente de venta de monigotes en Quito

Posted by El Universo on Wednesday, December 28, 2022

Verónica Puruncajas viaja cada diciembre hasta Quito desde Latacunga, provincia de Cotopaxi, para dedicarse a la venta de los monigotes. Esta actividad la realiza desde hace más de diez años.

“Sí está movida la venta. Hemos tenido días que sí y otros que no se vende mucho. Por eso, hacemos la cordial invitación para que vengan a visitarnos, a ver el tradicional monigote a precios cómodos, aunque el de Guayaquil sí ha subido un poquito el precio”, acotó.

Publicidad

QUITO.- Venta de monigotes en el sector de Carcelén, en el norte de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Los personajes que llaman la atención a lo largo de esta exposición son el presidente Guillermo Lasso, el futbolista Lionel Messi, el líder indígena Leonidas Iza y otros más.

Los funcionarios municipales tampoco se salvaron de formar parte de la colección de monigotes 2022. Entre los personajes se logra encontrar a agentes de tránsito de la AMT, funcionarios de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), del Agua Potable (Epmaps), de la Policía Nacional, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), del Ejército y demás instituciones.

Publicidad

En Quito aún hay mercado para años viejos hechos con ropa usada, aunque los de papel ganan espacio

También se ofertan los años viejos tradicionales, elaborados con aserrín, papel y ropa vieja. El precio de estos va desde los $ 10 en adelante.

Como no puede faltar, también se encuentran personajes de películas y dibujos animados; entre ellos resaltan Spiderman, Sonic, Batman, Mickey Mouse y muchos más.

Vicente Paredes volvió después de dos años de pandemia con el negocio de las máscaras en Quito

Las autoridades municipales solicitaron que se evite la quema de monigotes y uso de pirotecnia con explosivos para evitar accidentes. También se informó que el quemar en las calles o veredas tiene una multa de $ 212,50, equivalente a medio salario básico unificado (SBU). (I)