Portoviejo

Familiares, colegas y amigos de Zoila Modesta Flor Medranda de Chancay recordaron este martes su centenario de natalicio, precisamente en la ciudad que la vio nacer, Santa Ana, hasta donde se desplazaron sus parientes residentes en varias ciudades de Ecuador.

El emotivo homenaje fue gestado por sus familiares y se realizó en el acceso al edificio del Municipio de Santa Ana, en donde se levanta un busto en honor a Medranda, quien en 1978, en plena dictadura militar en Ecuador, se convirtió en la primera mujer en presidir la Unión Nacional de Educadores (UNE) a nivel de país.

Publicidad

Sandra Chancay, hija de Medranda, valoró el homenaje que rindieron a su madre, las exaltaciones realizadas por varias colegas de ella e incluso la interacción por vía telemática de descendientes de la profesora, quien nació el 21 de diciembre de 1921 en la comunidad de Peminche del cantón Santa Ana.

“Ella estuvo detenida, en sus palabras se admiraba el porqué a ella, que defendía los derechos de los niños, de los maestros, la llevaran detenida cuando paseaban impunes ahora y antes las personas que ofendían a la Patria y a la educación”, señaló Sandra.

Santa Ana cumple 120 años y conserva sus tradiciones

Flor Chancay Medranda, otra de las hijas de la recordada maestra, dijo que es un orgullo para su familia y para Santa Ana la lucha que su madre lideró en forma inclaudicable para que en aquella época se restableciera la legalización de la UNE.

Publicidad

“Ella organizaba paseos estudiantiles con los niños de la escuela. Cuando fue la directora de la escuela Rafael María Mendoza de Portoviejo organizaba paseos para llevar a los niños a conocer Quito, llegaban a la casa y les brindaba el desayuno, y ellos salían a conocer la ciudad”, dijo Flor Chancay.

Varias entidades como la UNE de Manabí y el Municipio de Santa Ana dejaron ofrendas en el busto de Flor Medranda, e incluso el cabildo de este cantón manabita entregó una placa conmemorativa al centenario del natalicio de esta mujer, quien falleció y fue sepultada en Quito en junio de 1986. (I)