Lago Agrio, SUCUMBÍOS

La provincia de Sucumbíos, al igual que varias del país, se encuentra bloqueada. El pasado jueves, 23 de junio, fue necesario el apoyo de una avioneta de la empresa Andes Petroleum para trasladar a una mujer en días finales de gestación desde la parroquia Palma Roja, del cantón Putumayo, hasta el hospital general Marco Vinicio Iza, en Lago Agrio.

Apenas la mujer descendió de la avioneta fue conducida a la casa de salud, donde en minutos dio a luz a una niña. La paralización de actividades en esta provincia obligó a la Gobernación de Sucumbíos a establecer estrategias.

Publicidad

Darío Domínguez, gobernador de Sucumbíos, ha establecido reuniones con autoridades de salud de esta provincia para implementar un corredor humanitario para atenciones de emergencias, como la suscitada con la parturienta del cantón Putumayo, y otras que se han visto imposibilitadas de realizar debido a los bloqueos implementados en el paro nacional.

Un fallecido por impedimento para transportarse, cierre paulatino de pozos petroleros y desabastecimiento de productos, entre los efectos del paro en Sucumbíos

A la par, Domínguez mantuvo reuniones el miércoles con Beyer Peña, alcalde del cantón San Miguel, de Colombia, con el propósito de establecer también un corredor humanitario para dotar de alimentos, medicinas e insumos a esta provincia del norte de nuestro país.

Sucumbíos comienza a sentir también la escasez de combustible y gas licuado de petróleo, mientras que otros problemas, como lluvias, se suman a los impedimentos de movilización, lo que ha hecho que vehículos estatales quedaran atrapados en zonas fangosas en instantes en que proveían ayuda, sobre todo a zonas rurales.

Publicidad

Paro nacional: disturbios y manifestaciones se registraron en Orellana, Pastaza y Sucumbíos durante el séptimo día de las manifestaciones

La mañana de este viernes, habitantes y dirigentes de la parroquia 10 de Agosto, de Lago Agrio, cerraron el acceso a esa población. (I)