En aproximadamente tres meses, estima Jesús López, defensa de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, se podría realizar la audiencia de juzgamiento en contra de Germán Cáceres, exteniente de Policía, y Alfonso C., oficial en servicio activo, por el presunto delito de femicidio.

Bernal ingresó a la Escuela de Policía en Pusuquí en busca de su esposo, el 11 de septiembre del 2022, pero no salió con vida.

Otavalo y López estuvieron presentes, la tarde de este jueves, 23 de febrero, en la reinstalación de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, en la Casa de Justicia, en el sector de Carcelén, en el norte de Quito, donde se anunció que ambos procesados son llamados a juicio.

Publicidad

Juez llama a juicio a Germán Cáceres y Alfonso C. por el femicidio de María Belén Bernal

Luego de escuchar la decisión judicial, López explicó que el juez aceptó la posición de la Fiscalía y de la acusación particular, y llamó a juicio a Cáceres como autor directo del delito de femicidio y a Alfonso C. como autor por omisión.

Aseguró que aceptó las agravantes, por lo que espera que se le imponga una condena de 34 años con 8 meses de prisión a Cáceres y a Alfonso C., de 22 a 26 años de cárcel.

Para Otavalo se ha dado el primer paso de justicia.

Publicidad

Al escuchar esas palabras, un grupo de mujeres que realizaba un plantón gritó “justicia” en medio de la algarabía.

Agregó que si bien su hija ya no está lo resuelto significa que hay avances en la administración de justicia.

Publicidad

“Qué doloroso es tener que gritar, qué doloroso es tener que caminar y exigir justicia cuando es un derecho”, dijo la mujer.

A más del estrangulamiento, María Belén Bernal presentó un golpe en la cabeza y una fractura en la pierna izquierda

Germán Cáceres permanece recluido en la cárcel La Roca en Guayaquil. Fue detenido en Colombia y luego trasladado a Ecuador. Tomado de Presidencia Foto: Tomado de Presidencia

Ella es partidaria de una ley de pena de muerte o cadena perpetua para los delitos de femicidio.

López indicó que se ha establecido que hubo femicidio no homicidio, y además, que antes de la muerte de Bernal, Cáceres aplicaba de manera constante violencia física y psicológica.

Una de las agravantes para el delito, a criterio de López, es la de haberse aprovechado de su condición de funcionario público para perpetrar el delito, ya que por ejemplo dispuso que no registraran y permitió el ingreso de su esposa a la escuela policial a pesar de que era prohibido.

Publicidad

Defensa de Germán Cáceres busca que sea juzgado por homicidio y no por femicidio

A criterio de López, la responsabilidad de Alfonso C. queda demostrada con una serie de versiones y pericias.

“Él no actuó, fue determinante la inacción (...) para que se produzca el resultado muerte”, opinó el jurista.

El caso Bernal pasará a sorteo ante un tribunal penal que señalará día y hora para la audiencia de juzgamiento. (I)