El número de fallecidos por COVID-19 en Manabí suscitado en las primeras tres semanas de febrero del 2021 ya superó a los decesos que por este virus se registraron en enero pasado, de acuerdo con las estadísticas diarias del Comité de Operaciones Emergentes (COE).

Del 1 al 31 de enero de este año se registraron 126 decesos por COVID-19, entre confirmados y sospechosos, mientras que del 1 al 21 de febrero de este año los fallecidos por la pandemia llegaron a 134, a falta de una semana para que termine el mes más corto del año.

De acuerdo con esas cifras, en enero de este 2021 en Manabí fallecieron un promedio de cuatro personas cada día, mientras que en febrero de este año en esta provincia fallecieron seis personas por día.

Publicidad

Hasta el domingo 21 de febrero, el número de fallecidos por COVID-19 en Manabí, desde marzo del 2020 es de 2.617, (entre confirmados y sospechosos). Así pasó al segundo lugar en el país respecto a decesos por causa, solo superado por 2.768 decesos de Guayas, y relegando al tercer lugar a Pichincha, que registra 2.491 defunciones por el virus.

Médicos en Quito a la espera de vacunas y hospitales saturados por pacientes con COVID-19

Para Nelson Suárez, presidente del Colegio de Médicos de Manabí, los decesos comienzan a ser los efectos de los feriados como Navidad y fin de año, ante lo cual el galeno exhortó a la ciudadanía a no relajarse y a continuar con las medidas de bioseguridad.

Y a esto aún faltan los casos que saldrán en los próximos días por las elecciones presidenciales del 7 de febrero último y por el feriado de carnaval. Según el representante médico, se deben esperar todavía las consecuencias de estos eventos, donde hubo movilizaciones, paseos y fiestas masivas sin respetar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico exigido.

Publicidad

El crecimiento de casos por COVID-19 en esta provincia también ha registrado un incremento en las primeras siete semanas del 2021.

Hasta el 31 de diciembre del año pasado, Manabí tenía 14.960 casos, mientras que hasta el 21 de febrero la cifra incrementó a 19.423 casos, es decir, se dieron 4.463 nuevos contagios, que representa una suma del 30%, en relación con casos reportados hasta 2020.

Publicidad

Ayer, familiares de pacientes con sospecha de COVID-19 esperaban que les hicieran las pruebas en el hospital Rafael Rodríguez, en Manta. (I)