El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) canceló la alerta de tsunami para la costa continental del Ecuador que había emitido la tarde de este sábado 15, tras la erupción volcánica suscitada en la isla Tonga. Sin embargo, en un nuevo informe, con corte a las 19:30, explicó que se mantiene el estado de observación tanto para la parte continental como insular.

Esto debido a los registros de mareógrafos y de las boyas de detección de detección de tsunamis que han evidenciado que varias ondas no destructivas arribaron al país que ocasionaron perturbaciones en el nivel del mar que no superaron los 50 centímetros.

Además recomendó mantener precaución en la ejecución de actividades productivas y de recreación en el borde costero continental e insular.

Galápagos

  • En Bahía Academia, isla Santa Cruz, se registran variaciones del nivel del mar de hasta 50 centímetros, que se han mantenido estables durante las últimas cuatro horas. Por ello, el Inocar dispuso la cancelación de la advertencia de tsunami en Puerto Ayora.
  • El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias indicó a las 15:00 que se habían activado las dos sirenas que son parte del Sistema de Alerta Temprana ante Tsunamis (SAT), situadas en Puerto Ayora, para expandir el mensaje de advertencia, cuando fue anunciado por el Inocar.
  • Según los registros de los mareógrafos en Santa Cruz y Baltra (Galápagos), actualmente existen perturbaciones en el nivel del mar generadas por la erupción volcánica en la isla Tonga, que arribaron a la región insular desde las 11:43, hora local.
  • El estado de observación de tsunami se mantiene en las islas. Perturbaciones en el nivel del mar se pueden desarrollar en otros puntos de la región insular.
  • El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Galápagos se encuentra activado y coordinando acciones ante este hecho.

Zona continental

  • Se suspendió la advertencia de tsunamis para la costa continental ecuatoriana.
  • En el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, se evidenciaron perturbaciones del nivel del mar, que alcanzaron los 50 centímetros, desde las 14:33 (hora local) de este sábado 15, que se han mantenido estables durante la última hora.

Bañistas desalojan playas en diversas zonas de Ecuador por precaución

  • En Manta, provincia de Manabí, y la ciudad de Esmeraldas también se registraron perturbaciones del nivel del mar de hasta 50 centímetros, a partir de las 14:33, y que se mantenido durante la última hora.
  • La entidad anunció que otras localidades en la costa continental podrían registrar perturbaciones del mar similares. (I)