NOTICIAS

Publicidad

Encuentro binacional por los DD. HH. que se desarrolla en Huaquillas busca protección para la población refugiada y migrante en la frontera

Este evento es parte de los #16DíasDeActivismo, por la conmemoración de los 74 Años de Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El encuentro se desarrolla en el auditorio del GAD Municipal de Huaquillas (El Oro). Foto: Cortesía

Publicidad

La localidad orense de Huaquillas acoge este martes el Encuentro Binacional por los Derechos Humanos en Frontera Ecuador-Perú, bajo el lema ‘Protección y Defensa sin Fronteras’, que cuenta con la participación de 20 expositores y más de un centenar de asistentes.

El evento _que es parte de los #16DíasDeActivismo, por la conmemoración de los 74 Años de Declaración Universal de los Derechos Humanos_, reúne a organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de migrantes y entidades públicas de ambas naciones. Tiene como principal enfoque el análisis de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas migrantes y refugiadas.

A través de la discusión con paneles temáticos y mesas de trabajo, se buscará comprometer a las autoridades de las dos naciones andinas y sus actores, a observar las normas universales y regionales de derechos humanos en este campo, así como evitar actos que promuevan el rechazo por parte de las comunidades de acogida fronterizas.

Publicidad

El objetivo de este encuentro será promover la creación de una red binacional de movilidad humana, para el monitoreo y articulación de acciones de prevención que disminuyan y erradiquen tendencias adversas a los derechos humanos de la población refugiada y migrante en frontera.

Entre los temas de que se analizan en las mesas de trabajo y paneles del encuentro binacional están: Derechos Humanos y Fronteras; Cultura de Paz: Xenofobia y Espacio Público; Regularización migratoria en el marco del sistema de protección de derechos; Integración e inclusión socioeconómica. También se realizará un foro en el que se expondrán casos de vulneración de Derechos Humanos.

Una vez concluido el encuentro, se buscará establecer un plan de acción binacional y la firma de autoridades de la declaración binacional de derechos humanos. Además, la creación de una comisión conformada por organizaciones de la sociedad civil del territorio e instituciones públicas, para el seguimiento y prevención de la vulneración de derechos humanos.

Publicidad

Este encuentro binacional _que es coordinado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), dirigido por Billy Navarrete_, cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Defensoría del Pueblo de Perú y la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador, con financiamiento de la Unión Europea (UE). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad