Más de 10.000 efectivos de la fuerza pública, entre policías y militares, serán destinados para el operativo de seguridad que empezará el 24 de octubre y se extenderá hasta el 31, en el marco de la final única de la Copa Libertadores-2022, entre los conjuntos brasileños Flamengo y Athletico Paranaense, por jugarse en el estadio Monumental Banco Pichincha, el sábado 29 de octubre.

El ministro del Interior, Juan Zapata, junto con otras autoridades, indicó que de los 10.000 policías, 6.500 trabajan operativamente en Guayaquil. Se reforzará ese contingente con unidades especializadas del mantenimiento del orden, así como inteligencia e investigación.

Además habrá 500 miembros de Fuerzas Armadas que se incorporarán.

Publicidad

Habrá entre 200 y 300 vuelos extras que llegarán al país, por lo que se ha dispuesto a los aeropuertos de Salinas, Manta, Latacunga, Guayaquil, Cuenca y Quito para el parqueo de las aeronaves.

El arribo será en tres días distintos: 27, 28 y 29 de octubre. Habrá 40 vuelos chárter y 37 privados.

Se destinarán tres puntos de control migratorio en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Publicidad

En las fronteras norte y sur también habrá un dispositivo migratorio. Se estima que llegarán entre 150 y 170 buses desde Brasil con unas 9.000 personas, pero podrían ser hasta 12.000.

Zapata sostuvo que con el retiro de los requisitos de ingreso al país por el COVID-19 habrá mayor fluidez en la entrada al Ecuador.

Publicidad

Más de $ 20.000 pedían propietarios por ceder ‘suites’ del estadio de Barcelona SC para final de Copa Libertadores 2022, dice Carlos Alfaro Moreno

'Collage' que muestra el interior del estadio Monumental y un afiche alusivo a Athletico Paranaense, el primer finalista de la Copa Libertadores 2022.

El general Fausto Salinas, comandante de la Policía, sostuvo que se han establecido tres escenarios: nacional con la frontera y el control de puntos críticos, ciudad de Guayaquil con la mayor afluencia de personas, y el partido de fútbol en sí mismo.

El día del partido, según Salinas, el operativo arrancará a las 06:00.

Desde el ECU911 se monitoreará con 1.890 cámaras de seguridad en Guayaquil, indicó su directora Daniela Saltos.

Socios de Barcelona SC al día en los pagos tienen ‘beneficios’ para la compra de boletos de la final de Copa Libertadores Flamengo-Athletico Paranaense

Sebastián Palacios, ministro del Deporte, estimó que unos 5 millones de personas seguirán la transmisión en vivo en 192 países.

Publicidad

Los hinchas del Paranaense irán al ala norte del estadio y se encontrarán en el parque Ferroviario, mientras que el ala sur será para Flamengo y su hinchada se concentrará en la concha acústica del parque Samanes e irán al Monumental.

Habrá más de 50.000 personas que llegarán a Ecuador por el evento deportivo. Neils Olsen, titular de Turismo, estimó ingresos por unos $ 50 millones en cafeterías, restaurantes, hoteles, transporte.

Habrá corredores turísticos-comerciales y hoteleros como el Malecón 2000, cerro Santa Ana, calle Panamá, Guayarte, malecón del Salado, parque Seminario, plaza Rocafuerte, terminales aérea y terrestre.

Olsen presentó un sitio web promocional y un QR informativo en español y en portugués. Estará en terminales y a través de una cartilla.

Sostuvo que con el Municipio de Guayaquil han capacitado a más de 150 estudiantes de varias universidades, quienes serán los anfitriones turísticos que brindarán información. Estarán en sitios turísticos y estacionamientos, entre el 24 y el 30 de octubre, de 08:00 a 20:00.

En vehículos privados de transporte terrestre turístico habrá wifi, baterías sanitarias y seguridad.

Pompeu Andreucci Neto, embajador de Brasil en Ecuador, anunció que se instalará un consulado especial desde el 27 de octubre en el hotel Hilton Colón para atender a sus compatriotas e invitó a que viajen por Ecuador luego del compromiso. (I)