En dos fases se realizará la colocación del refuerzo contra el coronavirus para el personal de salud.

El proceso de la tercera dosis se inició, el pasado lunes, con aquellos trabajadores del sector salud que fueron vacunados en enero de 2021 en el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.

La tercera semana de enero de este año llegaron las primeras dosis de la farmacéutica Pfizer con lo que arrancó el plan de vacunación con las personas que combatían la pandemia en los hospitales.

Publicidad

La primera fase del refuerzo es para quienes fueron inoculados con segundas dosis de febrero a abril de 2021 y recibirán la tercera dosis en octubre.

La segunda fase es para aquellos trabajadores de la salud que recibieron la segunda dosis a partir de mayo y serán inoculadas desde noviembre.

Tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 ya se aplica a personal de salud en Ecuador

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aclaró que es independientemente de las vacunas que hayan recibido, sea Pfizer, Sinovac o AstraZeneca.

Publicidad

La tercera dosis es de AstraZeneca.

Agregó que debe pasar un mínimo de seis meses de haber sido vacunada la persona con las dosis completas y que la vacuna no es obligatoria sino un derecho.

Publicidad

Esa vacunación quedará registrada y se reflejará cuando se impriman los carnés digitales de vacunación.

“Ellos están en contacto con pacientes COVID”, indicó en un conversatorio con medios de comunicación, este miércoles.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, mencionó que hay unas 110.000 personas del sector sanitario que entrarían en esas fases.

Los grupos que han sido definidos para recibir tercera dosis, acotó Ruales, son, en primer orden, el personal de salud, luego personas que tienen ciertas enfermedades que requieren inmunosupresión (trasplantes), oncológicos, mayores de 65 años.

Publicidad

“Mantenemos, a pesar de que ha bajado mucho la demanda, mantenemos todavía hospitalización, pacientes en unidades de cuidados intensivos y sintomáticos respiratorios que estamos atendiendo en consulta experta”, dijo Ruales, sobre la razón para que el refuerzo lo reciba primero el personal de salud.