Cuenca

Si bien entre los cuencanos las carreras universitarias tradicionales como Derecho, Arquitectura o Medicina están entre las más demandadas, para el ciclo que está por iniciar la Universidad Católica presentó una nueva, que por el título que otorga es muy llamativa: Ingeniero en Realidad Virtual y Videojuegos.

La innovadora propuesta es por ahora única en esta parte del país.

Publicidad

Ofertar una opción en donde el graduado sea experto en desarrollar videojuegos responde a las necesidades y problemas de la sociedad que en la actualidad está sumergida en lo virtual, refiere Leopoldo Pauta, decano de la Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación e Innovación Tecnológica.

Y aunque el nombre de la carrera, que se iniciará el próximo 11 de octubre, es bastante explícito, Pauta aclara que no solo se crearán proyectos de distracción, sino más bien “generar contenidos o productos inmersos en el ámbito digital (…) y pasar de espectadores a estar dentro del ámbito digital”.

Crear videojuegos: las oportunidades laborales y los desafíos de la industria en Ecuador

Y si bien en algunas universidades del país existen estudios afines como Ingeniería de Software, Pauta explica que la gran diferencia es que integra conocimientos de áreas como en programación, diseño, edición de video, escritura de guiones o emprendimiento para que al final de los ocho ciclos los profesionales se conviertan en líderes.

Publicidad

Augusto Cabrera, coordinador del Centro de Investigación-Investigación e Innovación (CITT), sostiene que otro atractivo de esta opción es que los emprendimientos de los graduados no tendrán un alcance local o nacional, sino mundial por el interés que genera en diferentes latitudes y en distintas edades.

“Donde cruza la realidad virtual que es una nueva tecnología se cruza en diversas áreas del conocimiento y por otro lado los videojuegos a nivel de desarrollo, emprendimiento y rentabilidad generamos un impulso”, asevera.

Publicidad

Reporte advierte que calidad del aire en Cuenca es ‘poco saludable’

Los horarios disponibles serán en dos franjas, por una parte en la mañana enfocada en los bachilleres recién graduados y en la noche para captar a quienes ya trabajan en áreas similares y quieran perfeccionarse.

En ambos casos el cupo máximo es de 30 estudiantes por jornada. La modalidad será hibrida entre presencial y virtual por la presencia de algunos docentes extranjeros.

Crear videojuegos: las oportunidades laborales y los desafíos de la industria en Ecuador

Por ahora no hay examen de acceso para cursar los ocho ciclos que dura. Los interesados pueden obtener más información en la página web www.ucacue.edu.ec.

El desarrollo de videojuegos es una de las carreras más solicitadas en el mundo. En Ecuador, varias instituciones y hasta gamers ofrecen cursos en programación para videojuegos.

Publicidad

Hay profesionales ecuatorianos que trabajan o colaboran para firmas extranjeras de esta industria.

Los conocedores de esta industria indican que los profesionales pueden laborar de forma remota para un estudio internacional o montar un estudio local o trabajar para uno.

El desafío de este último escenario es que el desarrollador se enfrenta a un mercado pequeño y debe apuntar hacia la exportación. (I)