Para el Registro Civil, la situación del futbolista de la selección ecuatoriana de fútbol Byron Castillo está concluida.

Ante un reclamo a la FIFA por parte de las federaciones de Chile y Perú por supuesta alineación indebida del futbolista Byron Castillo en la selección ecuatoriana de fútbol que clasificó al Mundial Qatar 2022, la última instancia de apelación fue el TAS, entidad que sancionó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con multa de 100.000 francos suizos por manejar “un documento que contenía información falsa” en relación al jugador.

Además, una sanción deportiva con la resta de puntos a la Selección en la próxima eliminatoria.

Publicidad

Según Fernando Alvear, director del Registro Civil, el tema la entidad lo viene trabajando desde 2018.

Contó que hubo una orden judicial de un organismo ecuatoriano, en abril del 2021 –un mes antes de que llegue a ese cargo–, y con una sentencia acataron la disposición de inscribir al ciudadano.

Ecuafútbol ‘no comparte’ decisión del TAS en caso Byron Castillo

Nicolás González (i), de Argentina, disputa el balón con Byron Castillo, de Ecuador . EFE/ José Jácome/Archivo Foto: José Jácome POOL

“El ciudadano es ecuatoriano, tiene documentos ecuatorianos, por lo cual no debería haber ningún tipo de duda porque en los registros del Registro Civil –valga la redundancia–, que es el organismo encargado en el país de registrar los hechos civiles, consta como ciudadano ecuatoriano”, dijo.

Publicidad

Para Alvear, lo resuelto por el TAS es ambiguo porque dicen sí, sí es ecuatoriano, pero tenemos alerta; al final del día, ellos no pueden decir si una persona es o no de un país, eso lo decide la autoridad de cada país, afirmó.

Al consultarle si podría haber algún mecanismo judicial, administrativo, civil para que el caso sea revisado, respondió que de lo que entiende judicialmente cuando ya hay una sentencia, ese caso no se puede volver a abrir, pero –agregó– desconoce si habría otra forma para que sea revisado.

Publicidad

Alvear indicó que ni el TAS ni la FIFA ni tampoco la FEF les han solicitado información y lo atribuyó a que en Ecuador hay una Ley de Protección de Datos, lo que significa que la única persona que les puede pedir información sobre alguien es el mismo ciudadano.

Solo se puede dar información personal con autorización notarizada.

‘Se le fue la mano al TAS, se metieron con la soberanía del Ecuador’, afirma jurista deportivo

El funcionario agregó que el propio jugador hace cuatro o cinco meses hizo una solicitud para que se le haga entrega de su ficha ciudadana y se lo hizo.

“Para mí es un capítulo cerrado. Hay una sentencia. Está registrado. Es un capítulo cerrado, ya lo que hagan las otras instituciones que no son parte del Ejecutivo, pues, están en todo su derecho de hacerlo”, agregó. (I)

Publicidad