Los comedores y restaurantes de las islas Galápagos están en aprietos. La falta de algunos víveres y gas está afectando sus operaciones en estos días.

El escasez de productos se ha agudizado. La papa, arroz, huevos, cebolla y gas que llegan del contienente no se consiguen con normalidad.

Galápagos arrastra este problema de abastecimiento desde hace algunas semanas, a raíz del daño que sufrió el barco Isla de la Plata, uno de los que abastecen con carga al Archipiélago.

Publicidad

Al momento solo opera el barco Fusion 2, que tiene capacidad de 3.500 toneladas. Pero las autoridades locales señalan que la provincia requiere de 9.000 toneladas.

Habitantes de Galápagos marcharon para exigir solución inmediata ante escasez de alimentos y productos básicos: ‘No hay víveres y nos maltratan por un tanque de gas’

En estos días, en Puerto Ayora, la isla más poblada con 25.000 habitantes, se ha sentido la falta de gas. La gente está durmiendo en los exteriores de Petroecuador para adquirir una bombona. Hay reclamos, desesperación.

Ante la falta del producto solo se venden 1 cilindro por persona. El producto no es suficiente para la demanda que ahora existe.

Publicidad

El medio local Bitácora Ambiental reportó quejas de personas, pues solo se estaba vendiendo a residentes y no para inmigrantes.

Fanny Uribe, alcaldesa de Puerto Ayora, dijo esta mañana que el barco isla de la Plata se incendió hace tres meses y se debió tomar las previsiones necesarias como fletar o arrendar una embarcación que supla esa pérdida.

Publicidad

La alcaldesa dijo que se debió haber exigido que se busque una solución. Uribe, en el programa Vis a Vis, señaló este viernes que la situación es crítica en Santa Cruz por la falta de gas y otros productos.

La alcaldesa aseveró que solo en Santa Cruz se requiere 6.000 bombonas de gas de uso domésticos y 2.000 para los sectores productivos. Uribe dijo que se esperaba que este viernes salga el BAE Calicuhima con gas hacia Galápagos, pero recién saldrá de Guayaquil la próxima semana.

Publicidad

El Consejo de Gobierno de Galápagos indicó que para el 15 de junio se espera que el BAE Calicuchima salga de Guayaquil con 8.000 cilindros de gas (2.000 de uso comercial y 6.000 de uso doméstico) para abastecer la provincia.

Uribe cuestionó la demora para la salida de este buque, pues la falta de productos está afectando a negocios y hogares. Somos una provincia turística y están cerrados los negocios, como restaurantes”, señaló.

El buque Fusion 2 es uno de los que abastece con carga a Galápagos.

La semana pasada arribó a Santa Cruz la embarcación Fusion 2 con más de 2 mil toneladas de perecibles, víveres, medicina, material de ferretería y otros productos necesarios para el abastecimiento de la provincia.

Pero las autoridades locales dicen que esa carga es insuficiente para suplir la demanda real que requiere el Archipiélago.

“Hemos retrocedido 30 años”, personas en Galápagos madrugan para conseguir un tanque de gas; hay escasez de alimentos y otros productos básicos

A más de la población que tiene Galápagos, cada mes las islas reciben una carga importante de turistas. En el 2021, la llegada de turistas se situó en 136.336, y el 2022 fue 267.687. El primer trimestre del 2023 llegaron 78.507 visitantes, algo que ya supera a igual periodo del 2019.

Un empresario señaló que las islas venía en una recuperación de visitantes, pero con esta escasez de productos los negocios no pueden trabajar normalmente. Unos negocios están racionando sus productos para tratar de responder a sus clientes. (I)