Esmeraldas

“Si hasta el jueves 17 de este mes no hay respuesta a los doce puntos presentados al Gobierno, Esmeraldas prepararía un paro de actividades en los próximos días”. Esa fue la advertencia de la alcaldesa Lucía Sosa al finalizar la caminata por la paz y seguridad de Esmeraldas, que se realizó ayer.

Esta movilización se concentró en el redondel Jaime Hurtado y en los exteriores de la refinería de Esmeraldas. Logró pasar bloqueos de la fuerza pública y vehículos. En uno de los puntos, se intentó detenerla con gas lacrimógeno, pero no fue impedimento.

Publicidad

Una de las demandas de este comité es la entrega de $ 40 millones de EP Petroecuador como compensación social para el asfaltado integral de los barrios de la capital esmeraldeña.

Además, exigen que se cumpla el artículo 272 de la Constitución, que establece que los Gobiernos autónomos descentralizados en cuyo territorio se exploten o industrialicen recursos naturales no renovables tendrán derecho a participar de las rentas que perciba el Estado por esta actividad, de acuerdo con la ley.

Secuestran a hija de exalcalde de Eloy Alfaro cuando se movilizaba en lancha

El reclamo de Esmeraldas es por la industrialización del petróleo en la refinería de esta jurisdicción, desde hace más de 40 años, y por la transportación del crudo y derivados por el SOTE y puerto marítimo de Balao, según explicó el abogado Cristian Prado.

Publicidad

La alcaldesa Sosa refirió que las provincias amazónicas reciben $ 1 por cada barril de petróleo extraído, lo que está en la Ley de Régimen Amazónico, prebenda que Esmeraldas reclama también.

A criterio de la alcaldesa, la capital esmeraldeña recibe contaminación ambiental por la industrialización del crudo.

Publicidad

Como compensación, la estatal petrolera financió en su totalidad el proyecto de anillo vial, con una inversión total de $ 18′206.246,21, pero aún no está terminado.

Además, $ 9′963.492,35 para la construcción, mantenimiento y rehabilitación vial de 52,1 kilómetros de caminos vecinales en el cantón Esmeraldas, esto con la Prefectura.

Espacios públicos, viviendas y fincas son el blanco para asesinatos en Esmeraldas

También, $ 23 millones para 48,89 kilómetros de asfaltado de vías y obras adicionales de agua potable, alcantarillado, señalización, pavimento flexible, drenaje, sumideros, aceras, bordillos y control de contaminación ambiental en 28 barrios del sur, en el 2016.

“La falta de obras y necesidades básicas insatisfechas también generan violencia, por la marginación desde el Ejecutivo”, sostuvo Sosa.

Publicidad

Solicitó además el cumplimiento de las 2.000 viviendas para los damnificados de Esmeraldas, por los sismos de marzo pasado; la ampliación de las carreteras E20 Esmeraldas-Quinindé y E15 sur Esmeraldas-Atacames; el dragado del río.

Al igual que se exigieron $ 26 millones para culminación y operatividad del proyecto regional de agua potable de tres cantones. (I)