NOTICIAS

Publicidad

Especie de hormiga descubierta en Ecuador recibe el primer nombre científico de género neutro

Un investigador alemán descubrió esta especie de hormiga hasta ahora desconocida en los bosques tropicales de Ecuador.

El insecto fue encontrado por primera vez por Philipp Hoenle, de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), durante una investigación cooperativa en la Reserva Río Canandé en 2018, en Ecuador.

Publicidad

Una especie de hormiga recién descubierta de Ecuador ha sido nombrada con el sufijo “-they”, en lugar de un sufijo latino de género tradicional, para celebrar la diversidad de género.

La hormiga fue descubierta por Philipp Hoenle en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, en 2018. Envió una fotografía al experto en taxonomía Douglas Booher de la Universidad de Yale, quien la reconoció como una nueva especie del género Strumigenys.

En contraste con las prácticas tradicionales de denominación de especies, que solo reconocen uno de dos géneros distintos con los sufijos “-ae” para las mujeres y “-i” para los hombres, Booher sugirió utilizar el identificador no binario de género “ellos” en su lugar, nombrando a la hormiga Strumigenys ayersthey en honor al artista y activista de derechos humanos Jeremy Ayers.

Publicidad

Ayers era un protegido de Andy Warhol en la década de 1970 bajo el seudónimo de Silva Thinn. Murió en 2016. “Se identificó como un hombre gay fuera de su personaje de Warhol, pero lo nombro en su honor con el sufijo agregado para incluir a todas las personas no binarias por su activismo”, dice Booher.

Cuando se le preguntó por la elección del nombre de la hormiga, Booher dijo: “Un animal tan bello y raro era justo la especie para celebrar tanto la diversidad biológica como la humana. Los pequeños cambios en el lenguaje han tenido un gran impacto en la cultura. El lenguaje es dinámico y así debería ser el cambio de nombre de las especies, un lenguaje básico de la ciencia”.

El Strumigenys ayersthey se distingue por la superficie de su cutícula, predominantemente lisa y brillante, y por sus largas mandíbulas de trampa, que la hacen única entre las casi mil especies de su género.

Publicidad

“El descubrimiento de una hormiga rara tan inusual pone de relieve la importancia de la exploración científica y la conservación de la región del Chocó en Ecuador, que es al mismo tiempo una de las zonas más biodiversas y amenazadas de nuestro planeta”, añaden los investigadores para concluir. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad