Del 2 al 9 de abril se desarrollarán diversas actividades por la Semana Santa en Quito. La capital de la República se ha convertido en un epicentro de actos religiosos que han llamado la atención de turistas y medios de comunicación internacionales, que viajan a la ciudad aprovechando este tipo de eventos especiales.

Verónicas, cucuruchos, almas santas, penitentes y saumeriantes son parte de los personajes que encabezarán las actividades preparadas como la procesión Jesús del Gran Poder o el Arrastre de Caudas, expresiones de la historia, la fe católica y la exposición de la riqueza arquitectónica que tiene Quito.

Cristina Rivadeneira, gerenta de Quito Turismo, señaló que la Semana Santa quiteña es una de las fiestas religiosas más importantes en el mundo, en esta se destacan las procesiones, recreaciones de pasajes bíblicos y vestimentas tradicionales.

Publicidad

Qué religiones conmemoran Semana Santa

Indicó que durante el feriado de Semana Santa, en el 2022 ingresaron cerca de 60.000 personas a través del aeropuerto y terminales terrestres. Esto significó un movimiento de $ 4 millones en la economía de la ciudad.

Entre los eventos principales se destacan los siguientes:

  • Domingo 2 de abril

Las principales iglesias del centro histórico de Quito amanecerán con denarios florales gigantes, listos para recibir a los fieles que celebrarán el Domingo de Ramos. Una procesión saldrá desde la Basílica del Voto Nacional y terminará en la iglesia de San Francisco, donde se realizará una misa campal para la bendición de los ramos.

  • Miércoles 5 de abril

Se realizará el Arrastre de Caudas, una tradición que nació hace más de 500 años en Roma y que actualmente solo se mantiene en Quito, Ecuador. Es el único lugar en el mundo donde todavía sobrevive esta tradición religiosa.

Publicidad

  • Viernes 7 de abril

Se llevarán a cabo dos procesiones, la de Jesús del Gran Poder, en el centro histórico, y la misma en el sur de la ciudad. Miles de personas suelen sumarse a esta celebración en la que recorren las calles representando el viacrucis que vivió Cristo en el camino a su crucifixión.

Iglesia de La Compañía, en Quito, se alista para el “Descendimiento de la Cruz”, una actividad única por la Semana Santa

Rivadeneira puntualizó que también se realizarán varias procesiones que complementan estas actividades religiosas como la procesión de la Luz, la del Silencio, Soledad de María y recorrido por las siete iglesias.

Publicidad

Además, en las parroquias se mantendrán los eventos tradicionales como la Procesión de las Andas, en Puéllaro; la Diablada de La Merced y Alangasí, y diferentes procesiones o misas en cada una de las 33 parroquias rurales.

La agenda completa se podrá conocer a través de la página web destinada por la empresa municipal. (I)