Girón, AZUAY

El invierno ha golpeado fuerte en el cantón Girón, ubicado en el sur de Azuay. En menos de 45 días se llevó un puente, parte de una vía y un deslave dejó a 19 personas damnificadas.

Los afectados están emocionalmente golpeados al ver cómo el trabajo de toda su vida se fue en instantes. Otro riesgo que se corre está en la vía principal, que debido a las filtraciones internas de agua puede colapsar y dejarlos aislados.

Publicidad

María Quinde está desde la noche del martes en un albergue instalado en el coliseo de deportes de Girón. El pasado lunes mientras se aprestaba a calentar la merienda su nieto le alertó que “el agua estaba llegando”, y fue así, en cuestión de unos 4 minutos la mujer de la tercera edad se vio rodeada de agua y lodo. Junto a ella vivían otros 11 familiares que perdieron todo lo material.

Desde esa noche viven en el albergue y aunque están bien atendidos, quieren regresar a su propia casa lo más pronto posible. Aunque cada vez que recuerda ese episodio, tiene fe y repite en varias ocasiones que “así como Dios le quitó, le dará”.

Declaran en emergencia al cantón Girón por estragos del invierno. Hubo carros atrapados, deslizamientos, familias evacuadas y casas y vías afectadas

La familia de doña María es la mayor afectada de esta desgracia ocurrida en el sector de Santa Ana, según información emitida desde el Municipio de Girón.

Publicidad

En total fueron evacuadas siete viviendas y 19 personas salieron, pero solo siete están con familiares. Poniendo las manos en posición para orar, clama a las autoridades para que le ayuden a reubicarse “en alguna chocita” y a la gente que los apoye con alguna donación.

Pero el problema más grave ocurrió al pie de la Loma de lasta. Ahí, entre lunes y martes cayó una inmensa cantidad de material que ni siquiera los técnicos del Municipio local han podido cuantificar.

Publicidad

R Puente de Girón colapsó debido a las lluvias en la zona

Al pie de este deslave está la casa de Manuel Crespo, un hombre de 66 años que vive ahí desde 1974. Mientras pastaba sus vacas y las ordeñaba vio cómo su terreno se empezó a mover. Al inicio, cuenta, no fue mucho, pero a los pocos minutos la dimensión fue mayor hasta que el lodo y las piedras cayeron sobre las paredes de su casa. Ante tal escena no tuvo otra opción más que evacuar a la casa de un hijo.

Está preocupado por su esposa, a quien el impacto la dejó peor. Desde su punto de vista la razón para esta gran caída tiene dos orígenes: por un lado, el mal manejo de agua de riego y que con la construcción de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje la tierra se presionó.

Por estas circunstancias, el Comité cantonal de Operaciones Emergentes (COE) declaró la alerta en la zona urbana porque dejó como efectos varias vías secundarias cerradas y turbiedad en el servicio de agua potable que de a poco se está superando.

Girón, AZUAY. María Quinde y su familia perdieron su casa en el cantón Girón por un deslave de tierra. Ahora viven en un albergue ubicado en el coliseo de deportes. Foto: Johnny Guambaña Foto: El Universo

El concejal Javier Panamá, integrante de la Comisión de Obras Públicas, explicó que si bien el clima ha mejorado desde la tarde del martes, los deslaves continúan y con la maquinaria oficial están limpiando los derrumbes que existen en diferentes kilómetros de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, cuya circulación es limitada por agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Publicidad

Él explica que además del agua, el temporal y la tierra floja, un detonante adicional es la falla geológica que afecta a todo el cantón desde hace varias décadas. Su colega Fausto Ávila explica que la intervención es urgente porque hay dos casas que están rodeadas por el deslave y la evacuación se dará tarde o temprano.

“Si se limpia la loma el riesgo es que la tierra siga cediendo porque todo está con el peso de material, la idea inicial será construir una cuneta de coronación y desviar el agua”. (I)