NOTICIAS

Publicidad

Cinco tareas urgentes que el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ofreció atender

En su primera intervención ofreció trabajar por una ciudad ordenada, segura, con movilidad eficiente y reactivada económicamente.

QUITO (30-09-2021).- Santiago Guarderas asume la alcladía de Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, asumió el cargo el jueves 30 de septiembre de 2021, esto, después de que un fallo de la Corte Constitucional dejó sin efecto las resoluciones jurídicas que mantenían a Jorge Yunda en el cargo.

Desde su posesión, Guarderas señaló que tienen muchos temas por abordar en menos de 20 meses que le quedan a esta administración.

En la primera sesión del Concejo Metropolitano ha ofrecido entregar a los ediles un Proyecto de Gobierno que establezca una hoja de ruta para las distintas necesidades que presenta la ciudad.

Publicidad

El analista en temas políticos Jorge Mora sostiene que Guarderas deberá enfocarse en dar a la ciudad la sensación de estabilidad, que se acabó la confrontación y lograr consensos en el Concejo Metropolitano.

El concejal Luis Reina (RC) dijo que espera no exista acaparamiento o más intentos de inestabilidad. “Porque ahora ya aprendieron que se reúne a un grupo y se puede quitar una alcaldía o algún concejal”, enfatizó.

También dijo que su bloque de la Revolución Ciudadana no será una oposición sino que estarán alineados “siempre con la necesidad de los ciudadanos”.

Publicidad

Mora puntualizó que el alcalde deberá afrontar temas significativos para toda la ciudad, como la pavimentación de las calles, control del tráfico y revisar las ordenanzas para tomar acciones inmediatas.

El orden institucional es el primer reto que emprendió Guarderas por medio de un Código de Ética que ya rige en todo el Municipio de Quito. Además, ya designó a las autoridades en las doce secretarías.

Publicidad

Sin embargo, existen ciertas tareas que Santiago Guarderas ofreció tomar con prioridad:

Reactivación económica

Uno de los retos que enfrenta la capital es la reactivación económica para todos los sectores golpeados por la pandemia de coronavirus. Ya rige un plan con el permiso para abrir ciertos lugares con aforos y medidas de bioseguridad establecidos.

Sin embargo, la ciudadanía exige mayores resoluciones municipales para promover la recuperación en materia económica.

Según información de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) en el 2020 el sector privado perdió cerca de 12.000 millones de dólares, lo que representa una caída del 20,4 % con relación al 2019.

Publicidad

El presidente de la CCQ, Carlos Loaiza expresó que, si no existen alternativas para reactivar a la ciudad, le constará mucho más tiempo la recuperación con relación a otras ciudades. También indicó que la capital tiene el 14 % de desempleo, el doble con relación a la cifra nacional.

El alcalde se refirió la reactivación como el primer eje y pidió la colaboración de todos los gremios y entidades para trabajar en conjunto.

Seguridad

Según el catedrático de la Flacso Fernando Carrión la inseguridad de Quito tiene un evidente incremento y presenta tres características: el aumento de casos, mayor grado de violencia (70 % con arma de fuego) y que la mayoría son cometidos por organizaciones criminales.

En el primer discurso que brindó Santiago Guarderas señaló que si bien la seguridad es una competencia de la Policía nacional, como Municipio pueden coordinar con este órgano de seguridad nacional y las Fuerzas Armadas para controlar la ciudad. También mencionó que la Policía Metropolitana tiene que estar cuidando a los ciudadanos.

“Es la primera vez que Quito ha soportado delitos que nunca había reportado como sicariato y asesinatos, esto no puede permitirse en esta ciudad”, enfatizó.

Como vía de trabajo, adelantó que en la reforma presupuestaria quiere destinar un valor importante para la seguridad.

Con esto propuso cumplir con lo que “se debió hacer al inicio de la administración”, como la rehabilitación a las UPC, destinar un fondo del recaudo municipal para la Policía Nacional, pagar los consumos de agua y luz a cambio de personal apoyando en diferentes sectores y la dotación de motocicletas para los agentes.

Centro Histórico

El casco colonial de Quito fue declarado hace 43 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Este galardón debe ser una fuente de ingresos económicos según Santiago Guarderas.

Para esto, ofreció una intervención de todo el Centro Histórico en el mes de octubre para mantener este sector limpio y controlado.

QUITO (01-09-2021).- Vallas de seguridad en el Centro Histórico impiden la libre circulación de las personas y causaron el cierre de algunos negocios. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Sobre el comercio dijo que “al trabajador autónomo lo vamos a proteger, pero él debe hacer su trabajo en lugares ordenados para esto”.

Metro de Quito

El proyecto que supera los dos mil millones de dólares todavía desconoce la fecha exacta para su inicio de operaciones. Por más de seis meses el modelo de gestión para la operación y mantenimiento del proyecto estuvo estancado, el 29 de septiembre aprobaron la ratificación de una asistencia internacional, justamente el día que la Corte Constitucional dejó fuera de la Alcaldía de Quito a Jorge Yunda.

Por su parte, Santiago Guarderas dijo que tendrá que analizar el estado de la empresa municipal. “Voy a revisar ese modelo de gestión que fue aprobado entre gallos y medias noches, así no se hacen las cosas”, agregó.

El concejal Bernardo Abad (ID), miembro de ese directorio, fue el único que votó en contra del modelo de gestión aprobado. El edil criticó que no se realizaron las mesas de trabajo para definir la mejor decisión a tomar y que se realizaron convocatorias a última hora con el fin de dar paso al modelo que ya había sido aprobado el pasado 2 de marzo, pero, observado por una veeduría ciudadana y Contraloría General del Estado.

En la misma sesión designaron como nuevo gerente a Nelson Rolando Chimborazo. Sin embargo, Santiago Guarderas aseguró que pondrá en ese cargo a otra persona.

“Yo no voy a vender humo con las fechas para la entrada en funcionamiento (…) lo que sí voy a hacer es tomar decisiones, aunque a mucha gente le guste o no”, añadió.

Presupuesto municipal

El exalcalde Jorge Yunda presentó en la última sesión del Concejo Metropolitano una reforma presupuestaria para estos últimos meses de 2021. Se conoció en primer debate, sin embargo, con la posesión de Santiago Guarderas esa reforma se prevé que cambie.

Para el concejal Eduardo del Pozo (CREO) la propuesta de Yunda era populista y tenía gastos innecesarios. El edil también puntualizó que actualmente se está construyendo la reforma presupuestaria para estos últimos tres meses y después de eso ya tendrán que trabajar en el último presupuesto de esta administración, es decir, para el año 2022 porque en mayo de 2023 terminan su periodo.

El edil Fernando Morales (Concertación) dijo que en los dos años de la administración a cargo de Jorge Yunda se perdieron más de 500 millones de dólares. “En este año, 2021, si no se toman las medidas urgentes serán unos 200 o 300 millones más que lamentablemente tampoco se van a poder ejecutar”, argumentó.

La mayoría de concejales han criticado la falta de ejecución del presupuesto de este año debido a la inestabilidad que existió por la pugna por la Alcaldía.

Por su parte, Santiago Guarderas señaló que en menos de 20 meses que le quedan como alcalde prevé alcanzar la transformación o trazar el camino para el cambio en la capital. También aseguró que destinará buena cantidad del presupuesto para reforzar la seguridad, repavimentación y reactivación económica.

El alcalde pidió el apoyo de la ciudadanía, empresarios, trabajadores, amas de casa, gremios, universidades y emprendedores. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad