El Instituto Oceanográfico de la Armada recomendó precauciones en actividades en el mar, debido a las condiciones de oleaje desde este miércoles 22 hasta el viernes 24 de marzo.

Predominará un oleaje de poca energía proveniente del Pacífico Sur, informó el organismo este miércoles en un comunicado.

Se espera un estado de mar moderado en la zona costera continental e insular por las características mencionada y también por la presencia de máximo aguaje.

Publicidad

Al norte de la región Insular y frente a Esmeraldas se prevé un oleaje con periodos menores a 7 segundos, generado por vientos del Pacífico central.

Anoche, varias calles cercanas al río Guayas y al estero Salado tuvieron acumulación de agua en Guayaquil. Para entre el 21 y el 24 del mes en curso se estima el periodo de máximo aguaje.

Según datos del portal web del Inocar, entre el 21 y el 25 de marzo, Guayaquil soportará picos del nivel de agua que llegarán a entre 4,8 y 5,11 metros de alto.

Publicidad

Mareas y olas

El viento que sopla sobre la superficie del mar forma las olas.

En ciertas ocasiones, se puede observar oleaje de gran altura en lugares donde no está soplando el viento. Estas olas o marejadas son generadas por fuertes vientos en aguas profundas.

Publicidad

La palabra marea es el término genérico empleado para definir el movimiento alternativo de las aguas del mar que periódicamente se elevan, cubriendo las orillas, y luego descienden, retirándose de ellas. Las mareas son el producto de la atracción gravitacional de la Luna y del Sol, así como de la inercia o fuerza centrífuga producida por la rotación de la Tierra en combinación con dichos astros. (I)