La tarde de este domingo, el COE nacional dio a conocer la situación sanitaria que enfrenta el país ante la pandemia del COVID-19. El viceministro de Salud Pública, José Ruales, indicó que la segunda semana de enero fue la que registró mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.

Mientras en la semana de Navidad se registraron 4.000, en Año Nuevo fueron 8.000; en la primera semana de enero fueron 15.000 casos, pero en esta semana hubo 42.000 contagiados. Se trata de una cifra que supera casi tres veces los contagios de la semana anterior. Todo ello producto de aglomeraciones, fiestas, compras, entre otros. Una de las provincias con mayor número de casos es Guayas.

Con 42.000 contagios, la segunda semana de enero es la peor desde que se inició la pandemia

Ante esto se estableció un sistema de semaforización sanitaria por cantones debido a su situación frente a la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Estas son las disposiciones que estarán en vigencia durante la semana del 17 al 23 de enero:

  • Semaforización de cantones: Ante el incremento exponencial en las últimas semanas y la tasa de positividad se ubicó a los cantones de acuerdo con un nuevo esquema para garantizar la prestación de servicios de salud. Es así como solo dos cantones se encuentran bajo riesgo (verde), 26 cantones en mediano riesgo (amarillo) y 193 en alto riesgo (rojo).

Estos son los cantones de Ecuador que no tendrán clases presenciales por estar en semáforo rojo

  • Exhorto a Gobiernos autónomos descentralizados municipales a emitir normativa para dar cumplimiento a estratos de riesgo para las diversas actividades entre el 17 y 23 de enero:
ActividadesBajo riesgoMediano riesgoAlto riesgo
EsencialesAforo 75 %Aforo 50 %Aforo 30 % <br/> (restricción de horario)
No esencialesAforo 75 %Aforo 50 %Aforo 30 % <br/> (servicio a domicilio)
Al aire libreAforo 75 %Aforo 50 %Aforo 30 %<br/> (actividades controladas)
  • Ministerio del Trabajo comunique la restricción de personas que pueden laboral presencialmente de conformidad con el esquema de riesgo. Se exceptúan de esta disposición los sectores estratégicos y las instituciones adoptarán las medidas necesarias para garantizar la prestación de servicios públicos. La cartera de Estado dispuso el siguiente aforo:
SemáforoAforo
Verde75 %
Amarillo50 %
Rojo30 %
  • Aplicación de esquema de clases para la educación básica y preescolar durante la semana del 17 al 23 de enero de 2022 de acuerdo con la semaforización. Es así como la modalidad de clases será telemática en semáforo rojo, en amarillo podrán acudir a establecimientos educativos únicamente con la autorización de sus familias y vacunados, además del aforo respectivo, y en verde se permitirá el regreso a clases presenciales con aforo reducido y acatando los protocolos de bioseguridad. (I)