Aprender otro idioma no es fácil, pero tampoco imposible. Es el pensamiento de Geraldine, una joven que estudia en una institución privada especializada en ese idioma durante varios meses de manera virtual.

Ella asegura que leerlo y practicarlo a diario le ha funcionado para responder preguntas en clases como: ¿De qué se trata tu trabajo?, o ¿Qué actividades hiciste el fin de semana?

En América Latina, Ecuador es uno de los dos países con el peor nivel de dominio del idioma inglés y solo por encima de México. De hecho el puntaje es de 440 sobre 1.000, según el informe de EF EPI (English Proficiency Index) 2021.

Publicidad

¿Cuál es el nivel de inglés que se necesita para postular en las vacantes de trabajo de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador?

La calificación que tiene el país equivale a un nivel A1, es decir, muy bajo. En 2020, el puntaje de Ecuador fue de 411 sobre 100 y estuvo en el puesto 90 entre 112 países participantes.

A nivel nacional hay varias opciones para aprender este idioma como el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) y Oxford Language School.

Por ejemplo, el CEN, una organización sin fines de lucro, cuenta con tres programas de estudio: kids (8-10 años), tweens (11-13 años) y adultos (14 en adelante). El programa de adultos es de 18 módulos, cada uno con una duración de un mes.

Publicidad

“Se les realiza a los alumnos una prueba de ubicación para definir desde qué módulo deben iniciar sus estudios”, asegura Eduardo Ycaza, director académico del CEN.

Los alumnos que completan el programa y toman el examen internacional ECCE salen con una certificación B2, lo que significa un dominio del idioma.

Publicidad

Nuevas vacantes de trabajo en la Embajada de Estados Unidos en Ecuador

En esta institución cada año se gradúan más de 700 alumnos al año, señala Ycaza, quien menciona que hay actividades culturales y académicas complementarias como book clubs, tutorías, conciertos y obras de teatro en inglés.

Ofrecen la modalidad virtual y presencial en tres sedes como en las calles Luis Urdaneta 112 y Gral. Córdova, en Guayaquil; o en Quito en la Av. Amazonas y La Prensa. Los interesados pueden contactarse a infocentro@cenecuador.edu.ec o al (04) 256-4536.

En tanto, en Oxford Language School imparten el idioma a través de los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2, según el coordinador general, Roberth Cardona.

“Trabajamos con los niveles estandarizados del marco común europeo”, apunta Cardona, quien explica que la categoría B2 se apega a los requisitos de las vacantes de trabajo de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Publicidad

Homeschooling: este método de educación ha sido adoptado por varias familias en Ecuador, cuyos hijos reportan a colegios o escuelas de otros países, pero hay dos instituciones locales certificadas

“Es el nivel B2 que vendría a ser el cuatro, que es el de suficiencia. Y las personas terminan con una fluidez conversacional que le permite desenvolverse en el exterior sin ningún inconveniente”, señala Cardona, quien añade que los niveles C1 y C2 son para el aprendizaje del idioma en forma técnica. Por ejemplo, para quienes estudian medicina, leyes, ingeniería o robótica.

Cardona menciona que son seis meses de enseñanza para cada nivel. Por ejemplo, si un ciudadano necesita aprender el idioma para desenvolverse requiere del A1 hasta el B2, lo que significa un estudio de dos años.

Oxford Language School posee dos modalidades: virtual y presencial. Al momento registran 150 estudiantes en aulas ubicadas en la calle Japón y Naciones Unidas; y 400 de manera online.

El costo de la matrícula es de $ 140 y la mensualidad del mismo valor. Los interesados pueden comunicarse al 096 1369264 o al info@escueladeidiomasdeoxfordecuador.com.

En el país también hay otras opciones para aprender este idioma como Wall Street English o Bénédict School. (I)