Un mes se adelantó la aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 para la población mayor a 18 años, esto fue anunciado hoy por la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Esta fue una de las medidas que planea implementar el Gobierno contra la variante ómicron.

“Las personas que ya tengan seis meses después de su segunda dosis pueden acercarse (...), pueden acercarse a recibir su dosis de refuerzo, su tercera dosis”, dijo Garzón en un conversatorio virtual, este martes.

Publicidad

Por la variante ómicron, vacunación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 se adelanta para el 1 de diciembre

En Ecuador, actualmente se coloca dosis de refuerzo a personal de salud, a adultos mayores y a personas con inmunosupresión. Para las personas que padecen de inmunosupresión moderada a grave, mayores de 12 años, se usará la misma vacuna recibida en la primera y en la segunda dosis.

En la noche, el Ministerio de Salud dio a conocer el cronograma mensual de vacunación para las dosis de refuerzo. Aquellas personas que completaron el esquema de vacunación con Pfizer, AstraZeneca y Sinovac recibirán luego de seis meses una dosis de refuerzo de AstraZeneca. En el caso de aquellos que se les aplicó la monodosis CanSino también en seis meses recibirán la misma.

Si me vacuné en el exterior contra el COVID-19, ¿cuál es la dosis de refuerzo que recibiré en Ecuador?

El 30 de noviembre podían acudir aquellos que recibieron la segunda dosis el 31 de mayo. Este es el cronograma para esta semana:

Publicidad

Miércoles 1: Vacunados el 1 de junio.

Jueves 2: Vacunados el 2 de junio.

Publicidad

Viernes 3: Vacunados el 3 de junio.

Sábado 4: Vacunados el 4 de junio.

Domingo 5: Vacunados el 5 de junio.

¿Qué pasa con los vacunados con dosis que no se aplican en Ecuador?

El Ministerio de Salud también anunció que para aquellos que se vacunaron en el exterior con dosis de vacunas que no se aplican en el país podrán recibir la dosis de refuerzo de acuerdo con la siguiente distribución:

Publicidad

VacunaDosisIntervalo de inoculaciónDosis de refuerzo
Covishield2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Moderna2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Novavax2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Janssen1 dosis2 mesesVacuna Pfizer
Sputnik V2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Sinopharm2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Abdala3 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Covaxin2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Sputnik Light1 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca
Anhui Zhifei Longcom2 dosis6 mesesVacuna AstraZeneca

Dentro de los lineamientos para la aplicación de dosis de refuerzo se especifica que las “personas con antecedente de una enfermedad trombótica, tal como trombo-embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular, isquemia mesentérica certificada por médico especialista, se recomienda realizar la dosis de refuerzo con la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech (BNT162b2) o Sinovac (CoronaVac), según disponibilidad”. (I)