Un día antes de que termine el estado de excepción en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció que no recomendará otro.

Así lo mencionó Juan Zapata, presidente del COE nacional, en una rueda de prensa, este jueves.

Ante la identificación de casos de la variante delta del coronavirus, que es más contagiosa, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en ambas localidades de la Costa ecuatoriana

Publicidad

El primer estado de excepción fue expedido el pasado 14 de julio y terminó el miércoles 28 de julio a las 23:59.

El nuevo periodo, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 140, se inició a las 00:00 del jueves 29 de julio y va hasta el 27 de agosto de 2021, a las 23:59.

Este viernes termina el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso

El Ejecutivo adujo que se decretó el estado de excepción para mitigar la propagación de la variante delta del coronavirus hacia el resto del país y reducir la velocidad de contagio.

Publicidad

Desde el 31 de agosto habrá nuevos requisitos para ingresar a las islas Galápagos donde hay casos de la variante delta

Entre las medidas establecidas están la limitación a la libertad de reunión y a la libertad de tránsito.

Para Guayaquil, con el estado de excepción, se limitó el aforo al 50 % en espacios cerrados y al 75 % en oficinas de atención al público al aire libre.

Publicidad

El transporte público opera al 50 % de su capacidad. Hay libre circulación de vehículos privados sin restricción de placas.

En la provincia de El Oro, los aforos son del 25 % en todos los establecimientos de atención al público. Además se suspendieron los permisos de retorno progresivo a las aulas y se dispuso el teletrabajo para los sectores público y privado.

En El Oro, la restricción es de lunes a jueves, de 20:00 a 06:00, y los viernes, sábados y domingos, de 18:00 a 06:00.

Para el Ministerio de Salud Pública (MSP) hay resultados positivos en la protección por la vacunación, en las medidas de vigilancia epidemiológica, en la reducción de la mortalidad y la morbilidad y en la reducción de la demanda hospitalaria, por lo que se ha recomendado al COE, que se termine el periodo de la emergencia.

Publicidad

Zapata agradeció por el sacrificio y la colaboración ciudadana. Adujo que se cumplieron los objetivos de evitar un crecimiento exponencial de contagios y fallecidos y evitar un confinamiento de todo el país.

Hubo pedidos de autoridades de esa provincia para que haya flexibilización de esos horarios o que se elimine el estado de excepción. Hubo además protestas en días pasados.

Según José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, al COE le presentaron un informe de la situación y evolución del COVID-19 y de las medidas que se tomaron durante los últimos 45 días.

Ruales sostuvo que cuando inició el estado de excepción en El Oro, la cobertura de vacunación era del 35% en la población mayor de 16 años, 242 casos de COVID confirmados por pruebas PCR.

Actualmente, agregó Ruales, 90.31% de la población ha recibido las primeras dosis y el 67.32% tiene segundas dosis de vacunas anticoronavirus.

“Se redujo de 242 casos que se presentaron a 28 casos, la semana pasada, casos confirmados por pruebas PCR; en la semana 28 tuvimos 11 fallecimientos, la semana pasada solamente 3 fallecimientos”, acotó, en una rueda de prensa realizada en el ECU911.

Con esos datos, para el viceministro de Salud, se observa una tendencia a la reducción sostenida de la incidencia y de la mortalidad.

En el caso de los hospitales del Ministerio de Salud Pública en El Oro, añadió que hay una reducción del número de camas ocupadas e incluso de las destinadas a pacientes COVID; estas pasaron de 140 a 80 y hay de 13 a 15 camas ocupadas.

Sobre camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), acotó, que hay 38 asignadas y 17 ocupadas.

Indicó que el 74.64% de la población de Guayas está vacunada con primera dosis y 51.16% con segundas dosis.

Hay, agregó, una reducción de 280 casos a 63 semanales de la incidencia de la morbilidad. Además las defunciones pasaron de 19 a 3, la semana anterior.

Acerca de la asignación y ocupación de camas, Ruales indicó que 161 camas han sido asignadas para hospitalización y de ellas 34 están ocupadas; de 46 puestos UCI, 31 están con pacientes.

“Debemos verla todavía con cuidado, debemos mantener las medidas de bioseguridad (...) estos logros pueden no ser permanentes”, señaló Ruales.

Indicó que se observa que los no vacunados son los que están ingresando a los hospitales con cuadros graves.

Zapata explicó que una vez terminada la vigencia del estado de excepción, se vuelve a la norma ordinaria en esas localidades por lo que las competencias tienen que ser asumidas por los gobiernos locales.