El presidente Guillermo Lasso anunció que a partir de este 28 de abril de 2022 dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió una resolución en la cual establece que en varios lugares o situaciones todavía será obligatorio el uso de la mascarilla y en otros recomienda mantener el uso de la misma.

Según el texto, el Ministerio de Salud Pública deberá emitir los lineamientos con las excepciones tomando los siguientes criterios:

Publicidad

  • El uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes.
  • El uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria.
  • Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y abiertos a las personas con condiciones agravantes y en condiciones de vulnerabilidad.
  • Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.

Según la resolución también se mantiene vigente la disposición de presentar el certificado de vacunación con el esquema completo para el acceso a actividades no esenciales.

Gobierno oficializa que desde hoy en Ecuador ya no es obligatorio el uso de la mascarilla; quedan sin efecto más de 200 resoluciones restrictivas

Además, recomiendan a la ciudadanía a continuar con el proceso de vacunación con la aplicación de las dos dosis regulares y dos de refuerzo.

Actualmente inició la fase de vacunación del segundo refuerzo para las personas que han cumplido cinco meses de su última vacuna.

Publicidad

La ministra de Salud, Ximena Garzón puntualizó que la pandemia todavía no ha terminado. “Es una epidemia que se transmite de país a país, eso lo declarará en su momento la organización Mundial de la Salud, pero estamos en fase de transición y Ecuador es uno de los países con mejores indicadores gracias al 87 % de población vacunada a partir de los tres años de edad”, acotó.

¿Qué dicen los médicos sobre la decisión de dejar de usar mascarillas en espacios abiertos en Ecuador?

Según la ministra en el Ecuador, el 83 % ya tiene las dos dosis contra el COVID-19 y 35 % de población ya cuenta con dosis de refuerzo.

Publicidad

Garzón también anunció que el país está pasando de nivel de pandemia a indicadores endémicos, por ello aprovechó para solicitar a los ecuatorianos que mantengan una corresponsabilidad ciudadana, acudiendo a recibir la vacuna contra el coronavirus. (I)