La Fuerza Aérea Ecuatoriana abrió la convocatoria a jóvenes mayores de edad y menores de 35 años para aplicar como oficiales especialistas en cinco áreas: Comunicación Social, Gestión Financiera, Infraestructura, Gestión Pública y Educación. Los aspirantes pueden inscribirse en la página web de la FAE hasta el 14 de noviembre y conocerán si han sido seleccionados el martes 29 de noviembre, en el mismo portal.

Requisitos que estipula la FAE para el proceso de reclutamiento:

  1. Ser ecuatoriana/o por nacimiento, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador.(Art. 7)
  2. No haber sido dado de baja del servicio activo, de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, por informes de bajo rendimiento académico o disciplinarios.
  3. Ser mayor de edad hasta los 35 años, cero meses, cero días, a la fecha de ingreso a la escuela de formación militar.
  4. Poseer Título Profesional de tercer nivel o el establecido en el perfil de ingreso, de los institutos de Educación Superior, reconocidos legalmente por el Estado, de acuerdo a requerimientos y necesidades institucionales. (Información descrita en el prospecto para aspirantes a oficiales especialistas 2022-2023)
  5. Estatura mínima descalzos, para aspirantes a oficiales especialistas:
  6. Acreditar condiciones médicas y físicas que le permitan someterse al régimen de entrenamiento y militarización;
  7. No ser afiliada/o a ningún partido político.
  8. Presentar certificado de vacunación con segunda dosis de la COVID-19 o la dosis vigente dispuesta por el Ministerio de Salud.
  9. Carta dirigida al señor Director General del Talento Humano FAE, de no estar inmerso en asuntos judiciales.
  10. El aspirante no deberá registrar antecedentes penales o estar inmerso en procesos judiciales, similar condición se tomará en cuenta en sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad, que tengan antecedentes penales o procesos judiciales vinculados en los siguientes delitos: (narcotráfico, contrabando, trata de blancas, 2 secuestro, extorción, estafa, asesinato, lavado de activos, delincuencia organizada, asociación ilícita). Para la verificación presentarán en su carpeta de inscripción, los certificados emitidos por la página web del Ministerio de Gobierno.
  11. No haber sido eliminado de un proceso de selección de las Fuerzas Armadas, por haber presentado documentación adulterada o forjada debidamente comprobada; así mismo, por haber sido detectado evadiendo o adulterando documentos, muestras (biológicas) o procedimientos en estos procesos de selección.
  12. No haber sido dado de baja del servicio activo de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional; a excepción de las causales estipuladas en el Art. 45 del Reglamento de Educación de Fuerzas Armadas en vigencia.
  13. Ubicarse dentro del cupo establecido, una vez finalizado el proceso de selección, situación que se basa en el promedio general alcanzado por el aspirante.
  14. Aprobar las fases evaluativas del proceso.
  15. Experiencia laboral relacionada con su especialidad: Mínimo dos (2) años, posterior a la obtención del título profesional, lo cual se verificará con el mecanizado del IESS, facturas y certificados otorgados por la institución donde laboró.

Tutorial de Registro

(I)