Las fuertes lluvias que afectaron la provincia de Esmeraldas provocó el desbordamiento de seis ríos lo que derivó en una afectación 11.750 personas en cuatro cantones.

Calles y viviendas inundadas, socavamiento de vía, deslizamiento y el colapso de una estructura fueron algunas de las afectaciones que se reportaron hasta la noche del domingo.

Las autoridades señalaron que fueron evacuadas más de 500 personas a través de botes o helicópteros. Ante esta situación se han desplazado varios camiones con ayuda, así como también se habilitaron albergues temporales (Alfonso Quiñónez, Camilo Borja, Fausto Molina, Vuelta Larga y Edilfo Bennet) para los damnificados.

Publicidad

Cinco albergues temporales fueron habilitados para los damnificados del sur de Esmeraldas

El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases presenciales en los cantones Atacames, Esmeraldas y Muisne. La cartera de Educación señaló que esta medida se adopta para salvaguardar la seguridad y el bienestar de niños y adolescentes, prevenir riesgos para la comunidad educativa y permitir que las autoridades competentes puedan evaluar y solucionar los inconvenientes generados por las intensas precipitaciones.

Debido a la emergencia se abrieron varios puntos de recolección de donaciones. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) habilitó dos lugares donde se pueden entregar alimentos no perecibles, agua, enlatados, colchones, cobijas, botas de caucho y vituallas.

Estos son los puntos habilitados:

Publicidad

  • Distrital Esmeraldas: calle Bolívar, entre Rocafuerte y Juan Montalvo.
  • Coordinación Zonal 1 MIES (Ibarra): calles 13 de Abril y Quito, frente a la Policía Judicial.

La Prefectura de Esmeraldas también habilitó un punto para la recepción de donaciones en sus instalaciones donde se puede entregar alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene personal, ropa y calzado en buen estado, material de limpieza, entre otros.

Estos son los puntos de acopio en Quito para recibir donaciones para damnificados de Esmeraldas

El Comité Empresarial Ecuatoriano también activó varios centros de acopio en Quito, Guayaquil y Cuenca para la recolección de donaciones de los damnificados. Se informó que se receptarán alimentos no perecibles, insumos de aseo, ropa en buen estado, agua y bebidas hidrantas así como alimento para bebés de 6 meses a 2 años en Supermaxi, Megamaxi, Juguetón, Aki, Gran Aki y Super Aki.

Publicidad

Otros centros de acopio habilitados son:

  • Quito: Centro de Exposiciones (Avenida Atahualpa N34-332 y Av. Amazonas).
  • Cuenca: Banco de Alimentos (Calle OEA y Pasto, Seminario de Monay).
  • Guayaquil: Banco de Alimentos (Cooperativa 29 de Abril, Mz. 1338 Solar 1 y 2, La Prosperina).

Se pueden donar vituallas, colchones, camas, sábanas, almohadas, electrodomésticos, agua, alimentos no perecibles, insumos de aseo, ropa en buen estado, alimento para bebés de 6 meses a 2 años y alimento para mascotas.

También se puede realizar depósitos y transferencias en la Cámara de Comercio Esmeraldas, en la cuenta del Banco Pichincha, número 3171113104.

Estos son otros puntos de acopio que se abrieron en otras ciudades del país:

Publicidad

Estos son los puntos de acopio en Quito para recibir donaciones para damnificados de Esmeraldas

(I)