¿Cómo podemos mejorar la calidad de nuestra vida? Esa es la pregunta que tres estudiantes latinoamericanos de la Universidad de Navarra, en España, se plantearon para participar en un concurso de emprendimiento, organizado por la Universidad de Stanford, en el que resultaron ganadores.

En The Challenge, los jóvenes presentaron Somnium, un difusor inteligente de melatonina que sirve para monitorear y perfeccionar la calidad del sueño en las personas.

“Somnium cuenta con distintas características que servirán para la regulación del ciclo circadiano y harán que el usuario tenga una experiencia óptima y sobre todo natural”, explicó a El Universo Fausto Padilla, estudiante ecuatoriano de Comunicación Audiovisual.

Publicidad

Estos son algunos de los más de 100 cursos gratuitos y online que puedes estudiar en Harvard

Junto a él participaron Maria Paula Flores, estudiante venezolana de Bioquímica y Negocios, y Juliana Mira Vélez, estudiante colombiana de Administración de Empresas.

Cortesía de Fausto Padilla.

¿Cómo funciona el dispositivo?

De acuerdo con Padilla, se usa el sensor de monitoreo del sueño para captar la interrupción del ciclo de sueño durante la noche y recopilar datos para la difusión de sustancias naturales en caso de que el usuario las necesite.

También tiene una alarma inteligente que se ajusta al horario natural de sueño, de esta forma las luces permiten imitar el amanecer o anochecer para que el cuerpo de forma natural siga el ciclo circadiano y produzca la melatonina de manera endógena.

Publicidad

La aplicación y el asistente virtual servirán como recopiladores de datos y asistentes para la promoción de una mejor higiene del sueño. Todo esto es programado mediante el lenguaje de programación C + +, que permite la conexión entre una app y un dispositivo inteligente para que entre ambos puedan ayudar a regular el sueño, aseguró el estudiante ecuatoriano.

Funcionamiento sonoro del dispositivo Somnium. Cortesía de Fausto Padilla

¿Cuál es el futuro del proyecto?

Tras haber ganado The Challenge, Padilla, Flores y Mira presentarán su dispositivo en el programa Imagine Creativity Center de California, concursando para ganarse boletos al Imagine Express, el tren que los llevaría de Barcelona a París para presentar esta idea a los inversores del London Eye y también en el Mobile World Congress.

Publicidad

Este último es el congreso más grande del mundo en cuestiones de desarrollo de aplicaciones móviles e innovación con productos inteligentes.

El grupo de estudiantes además representará a la Universidad de Navarra en el Longevity Design Challenge de la Universidad de Stanford, donde podrían conseguir financiación para su emprendimiento. A los tres jóvenes se les unirán Amyra Farez y Gonzalo Roca, estudiantes de Derecho con Administración de Empresas y de Ingeniería Industrial.

“Sería para nosotros un orgullo poder sacarlo a la venta ya”, manifestó Padilla. “No solo por el hecho de que veríamos finalmente materializado el fruto de tantas semanas de investigación, formulación y diseños, sino también porque este producto promete mucho para la mejora de la calidad de vida de todas las personas, al resolver lo que es uno de los mayores problemas de nuestra contemporaneidad: la falta de sueño”, añadió.

El ecuatoriano recomienda a los jóvenes innovadores en América Latina a “actuar con una pasión metodológica”.

Publicidad

“Hay que ir más allá de lo establecido por nuestras convenciones sociales o culturales y atrevernos a querer cumplir esos sueños que residen en nuestras mentes desde hace años”, expresó Padilla. (I)