Luego de más de un año de pandemia, 605 estudiantes de 24 planteles de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas recibieron clases nuevamente en las aulas de las instituciones, como parte del plan de retorno progresivo y voluntario promovido por el Ministerio del ramo.

Los planteles que retornaron, con el respaldo de 112 profesores, son 15 de Manabí y 9 de Santo Domingo de los Tsáchilas. Estas, a su vez, en su mayoría son particulares y se ubican en las capitales provinciales.

Leonor Cabrera, rectora de la Unidad Educativa Particular Cruz del Norte de Portoviejo, indicó que en esta fase inicial los alumnos asistirán un día a la semana. La mañana de este lunes asistieron 22 alumnos del ciclo básico, mientras que en la tarde se esperaba que llegue otro grupo, todos cumpliendo las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19.

Publicidad

En algunos casos, la rectora dijo que las clases serán híbridas, tanto en la sala como de manera telemática para quienes deseen continuar recibiendo clases en sus hogares. Esta semana se espera que otro grupo de bachillerato vuelva a clases semipresenciales en ese plantel.

Gustavo Guevara, director zonal 4 de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, recordó que el regreso a las aulas se da de manera voluntaria, es decir, por pedido de los representantes de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, ratificó que no toda la nómina de estudiantes vuelve a las aulas, pues existen quienes seguirán bajo la modalidad Aprendemos Juntos en Casa.

El representante del Ministerio añadió que para este miércoles 4 de agosto está previsto el regreso progresivo a las aulas en dos instituciones más del cantón Santa Ana, con un total de 44 estudiantes. Mientras que para el martes 10 de agosto se sumará una más del cantón Portoviejo, que tiene 265 alumnos.

Publicidad

“Paralelamente, continuamos recibiendo nuevos pedidos de retorno, que se siguen evaluando junto a las direcciones distritales porque se deben corroborar las buenas condiciones de las infraestructuras, servicios básicos, espacios que garanticen el distanciamiento, entre otras recomendaciones”, señaló.

Al momento en Manabí ya han retornado a clases cerca de 2.000 estudiantes. Un primer grupo de 17 planteles accedió a la vuelta a las clases semipresenciales en ambas provincias a mediados de julio pasado. Hasta el momento no se ha difundido alguna novedad sobre casos sospechosos o confirmados de COVID-19 entre quienes han accedido al plan de retorno progresivo y voluntario a las aulas. (I)