Los estudiantes del Instituto Nacional Mejía, colegio del centro de Quito, protagonizaron una manifestación en los exteriores del centro de estudio, cerca de las 13:00. Los alumnos anunciaron que se suman al paro convocado por la Conaie.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) declaró paro nacional indefinido a partir de las 00:00 de este lunes 13 de junio.

Los estudiantes corrían entre las calles Antonio Ante y Vargas por la llegada de policías a bordo de motocicletas y bombas lacrimógenas. De todas las intersecciones aparecían los agentes, que recibieron piedras por parte de los estudiantes.

Publicidad

Los adoquines de las esquinas, un mueble de madera, estructuras metálicas y partes de cemento de las veredas, todo sirvió como arma para los manifestantes.

Dayana Basantes, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), dijo que se han sumado a la etapa de movilizaciones por la falta de cumplimiento por parte del gobierno de Guillermo Lasso. “En un año no ha logrado cumplir con lo que se propuso en campaña (...), sigue poniendo trabas en la educación”, dijo.

Además, anunció que a partir de las 16:00 se reunirán estudiantes de otras instituciones educativas de la capital y marcharán para reclamar por las medidas que no ha cumplido el presidente. La convocatoria será en la pileta de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en el centro de la capital.

Publicidad

QUITO.- Estudiantes del colegio Mejía se unieron al paro nacional. Foto: Carlos Granja Medranda

Entre los pedidos, la representante estudiantil exigió que se cumpla la eliminación del examen para el ingreso a universidades. “Más de 205.000 estudiantes se están quedando fuera de las universidades, sin oportunidad de trabajo y sin oportunidad de estudiar”, enfatizó.

Después de un despliegue de policías, acorralando a los estudiantes por diferentes calles aledañas al centro de estudios, la manifestación se disolvió. Varios detenidos fueron auxiliados por los adultos presentes, quieres recriminaron a los agentes. (I)