NOTICIAS

Publicidad

Estudiantes fueron premiados por proyecto de arquitectura sostenible

El concurso Premios Pronobis galardonó al grupo de universitarios con un viaje a México para asistir a la Expo Latam Congress.

Felipe Bernal, gerente general de Pronobis (centro), junto a los estudiantes Guillermo Terranova, María Elisa Peñaherreta, Renatta Pezo y Ricardo Echeverría. Foto: Cortesía

Publicidad

Con el objetivo de motivar a los jóvenes estudiantes de la carrera de Arquitectura, y desafiar sus habilidades, la inmobiliaria Pronobis realizó el concurso de arquitectura Premios Pronobis, cuya premiación se realizó hace pocos días con la presentación de los proyectos preseleccionados de universidades de la Costa y la Sierra.

Los participantes de esta edición presentaron un máster plan de un proyecto de viviendas ubicado en la ciudad de Guayaquil. El equipo conformado por los estudiantes Ricardo Echeverría, Renatta Pezo, Guillermo Terranova y María Elisa Peñaherreta, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), obtuvo el primer lugar.

Los estudiantes Guillermo Terranova (i) y María Elisa Peñaherreta; Leonardo Rodríguez, docente tutor; Felipe Bernal, gerente general de Pronobis; Natalie Wong, decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño; alumnos Renatta Pezo y Ricardo Echeverría. Foto: Cortesía

Su proyecto, denominado Bosque de Alabeos, consistió en desarrollar una propuesta de viviendas horizontales en un terreno de 73,83 hectáreas. Leonardo Rodríguez Vaca, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UEES y tutor del grupo, explica que en este diseño se implementaron infraestructuras verdes como sistemas de drenaje sustentables, se impulsó el tratamiento del agua para purificación del brazo del estero existente y sobre todo se incorporaron especies nativas de la zona costera, con el fin de construir corredores verdes para la conservación del ecosistema próximo.

Publicidad

Los desafíos que tiene Guayaquil en innovación, educación y salud desde la mirada de nueve estudiantes universitarios

El desarrollo les tomó cuatro meses y debido a la magnitud del proyecto los estudiantes tuvieron que ampliar su criterio más allá del factor arquitectónico.

Guillermo Terranova Ponce, integrante de este grupo, señala que esto fue necesario para llegar a la propuesta ganadora. “El proceso lo vivimos como un proyecto real que fue de inmenso aprendizaje para nosotros”.

Publicidad

A través de esta iniciativa, Pronobis promueve la innovación, el vanguardismo y la sostenibilidad como valores fundamentales en las futuras generaciones de arquitectos, además consolida su compromiso y su fe por el país.

Para Emily Guerrero Lara, estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y participante del grupo que obtuvo el segundo lugar en el concurso, esta fue una oportunidad para demostrar lo aprendido en las aulas. “Considero que este tipo de proyectos nos da la apertura para conocer y a la vez desarrollar un proyecto en el campo de la arquitectura a nivel real”, señala la alumna de décimo semestre.

Publicidad

En el 2023 se levantará un megaproyecto en Guayaquil que activará 1.500 fuentes de empleo

Los integrantes del proyecto ganador recibieron como premio un viaje a la ciudad de Mérida en México para asistir a Smart City, Expo Latam Congress, epicentro de innovación y tecnología urbana sostenible. Los estudiantes se sienten agradecidos y motivados por la oportunidad de concurrir a este tipo de conferencias de alto nivel, donde se tratarán temas vinculados con la arquitectura, tecnología y sostenibilidad como vías para mejorar las ciudades en Latinoamérica.

“Es una excelente oportunidad de conocer profesionales con prestigio internacional y quizá tener la oportunidad de obtener algún contacto que beneficie nuestro crecimiento en el amplio mundo de la arquitectura. Finalmente, vale la pena mencionar que viajar a otro país siempre es aprender, como grupo estamos muy emocionados por toda esta experiencia que vamos a vivir”, expresa Guillermo Terranova, alumno de séptimo semestre de la UEES. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad