Esmeraldas

Clases online para los alumnos de establecimientos escolares y la Universidad Luis Vargas Torres y un 30 % de empleados en teletrabajo son las medidas que se aplican desde este lunes 12 en los cantones Esmeraldas, Rioverde y Atacames.

Disposición que obedece al desabastecimiento de agua potable en estos tres cantones por una falla eléctrica de un transformador y que afectó la producción en el sistema regional, desde el viernes pasado.

Publicidad

El director distrital de Educación de Esmeraldas, David Gallardo, refirió que las clases virtuales en los tres niveles obedecen a que esta semana los estudiantes están en evaluación del quinto semestre.

Tres cantones de la provincia de Esmeraldas están sin servicio de agua potable por falla eléctrica

En la Universidad Vargas Torres se suspenden las actividades académicas presenciales, se mantienen las virtuales y debe asistir el personal administrativo. En la función pública, los empleados pueden laborar una parte en teletrabajo y a los que asistan no se les exigirán uniformes.

Mientras, el nuevo transformador de 10 MW fue colocado en la subestación de energía eléctrica de la planta de tratamiento. Los trabajos de instalación de accesorios y complementos se mantienen hasta horas de la noche con técnicos de la empresa encargada del mantenimiento, CNEL, Celec, Emapse y grúas de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

Publicidad

Se esperaba el arribo del aceite dieléctrico y otros accesorios para realizar las pruebas y restablecer el servicio eléctrico, menos de los días previstos.

Transformador de 10 MW para reemplazar al averiado en la subestación de la planta San Mateo. Foto: Archivo

La alcaldesa Lucía Sosa, presidenta de la mancomunidad del agua potable, insiste al Estado en que condone la deuda de $ 31 millones por suministro eléctrico del sistema regional de Esmeraldas. Deuda que al parecer no fue cancelada por la antigua empresa San Mateo y la desaparecida Senagua. Los municipios de Esmeraldas, Atacames y Esmeraldas asumieron la administración del sistema regional el año pasado.

Publicidad

Por su parte, la mesa de abastecimiento del agua fue activada con varias instituciones para la distribución mediante tanqueros y con hoja de ruta para llegar a instituciones y barrios.

Ayer se distribuyó a Balcones de Tachina, Altamonte, recinto Tacusa, barrios Las Américas, Nueva Esperanza Sur, El Dorado, parroquia San Mateo, clínica del IESS, aeropuerto, Propicia 2 y 24 de Mayo.

Tres días tomará el cambio y montaje de generador eléctrico en planta San Mateo; en Esmeraldas, Rioverde y Atacames hay abastecimiento de agua con tanqueros

En Atacames se distribuyen controladamente los cuatro tanques reservorios que aún tienen agua almacenada a las parroquias Tonsupa, Súa, La Unión, Tonchigüe y zona urbana de Atacames, dijo el alcalde Fredy Saldarriaga.

También se estableció el precio de $ 25 en el área urbana y $ 40 en el área rural la venta de agua en tanqueros particulares con capacidad de 8 a 10 m³, que se espera sea regulado por la Intendencia de Policía. (I)

Publicidad