Las fuertes lluvias registradas recientemente provocaron el incremento del caudal de ríos y afluentes en la provincia de Imbabura. Las prolongadas precipitaciones de la tarde y noche de este sábado 14 de enero y madrugada de hoy, domingo, aumentaron el volumen hídrico del río Tahuando, en Ibarra.

En el sector de la Piedra Chapetona hubo un deslizamiento de una parte de un terreno aledaño a la propiedad de Henry Armas. El torrente se llevó una margen del afluente y dejó una vivienda a menos de cinco metros del río, informó el Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

Río Tahuando se desbordó en Ibarra y causó afectación en viviendas y locales comerciales

Las personas que ocupaban la casa fueron evacuadas por personal de Bomberos y Riesgos para salvaguardar sus vidas, señaló Jimmy Marcillo, director de Gestión de Riesgos, en la Zona 1.

Publicidad

Los organismos de socorro de Ibarra recomendaron a los propietarios de los terrenos que están junto al cauce del río Tahuando retirar el material acumulado, especialmente piedras que pueden provocar la obstrucción del curso y desbordar el agua.

Barrios de la periferia de Ibarra resultaron inundados con las recientes lluvias en la capital de Imbabura. Foto: El Universo

Aconsejaron a los vecinos de esos sitios colocar piedras grandes en las bases de la propiedad afectada para impedir mayores inconvenientes y pidieron al dueño construir un muro de contención con gaviones en el talud, a fin de evitar más daños por el invierno.

Los sectores La Esperanza, Zuleta, Ejido de Caranqui y La Victoria también resultaron inundados por la gran acumulación de agua lluvia.

Publicidad

Personal del Cuerpo de Bomberos de Ibarra avanzó hasta esos lugares para evacuar el agua con bombas de succión y motores.

Fuerte lluvia en Guayaquil causó cortes de energía y anegó calles en varios sectores

El agua lluvia alcanzó unos 70 centímetros de altura en varias calzadas, dificultando la circulación vehicular y generando cierto temor en los conductores que presurosos salieron de esos lugares.

Publicidad

Con alargadas mangueras, escobas y otros instrumentos, personal de la casaca roja, con ayuda de afectados y vecinos. evacuaron la gran cantidad de lluvia que ingresó a las viviendas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que este día continuarán las lluvias a un nivel medio alto, especialmente, en el centro y occidente de esta provincia norteña. (I)