Casi dos días después de que se comenzaron a viralizar los videos del caos que se vivió en Salinas, el Municipio de ese balneario reaccionó y dio una explicación frente a los hechos.

El alcalde de esa localidad, Daniel Cisneros, optó por emitir un pronunciamiento por escrito y no una explicación directa.

En su escrito, el cabildo rechaza “los actos vandálicos de personas no gratas, quienes provocaron el desorden, caos e inseguridad en la ciudad”.

Publicidad

Tras escándalos en Salinas, presidente Lasso cesa al gobernador Fulton Anchundia

La Municipalidad aduce que realizaron una planificación anticipada con las autoridades de control, sin embargo, indican que en el transcurso de los desmanes el equipo de agentes municipales no contó con el respaldo de los organismos de respuesta para mantener el orden en el malecón de Salinas.

Según el Municipio, los propietarios y copropietarios de edificios recibieron información sobre la ordenanza que reglamenta las actividades relacionadas con el turismo y festividades como carnaval.

En ella se establece la prohibición de jugar carnaval en lugares públicos usando líquidos, bebidas, polvo, harina o cualquier otra sustancia inapropiada.

Publicidad

‘Tenemos ya más videos y la Policía inició investigación sobre lo ocurrido en Salinas’

Tras analizar que hubo incumplimientos, el cabildo anunció sanciones y clausuras para los locales cuyos propietarios incentivaron al desorden público.

“Las acciones suscitadas en días anteriores no reflejan la cultura de nuestra gente”, indicó la entidad.

Publicidad

Miryam Flores Cruz, comisaria municipal de Salinas, detalló que se encuentran en proceso de verificación de información de aquellos establecimientos que hayan incumplido las normativas y horarios.

En un plazo de tres días culminará esta fase y posteriormente se dará paso a la aplicación de sanciones, cuyo proceso tardaría unos 10 días.

Además, la funcionaria aclaró que para el feriado por parte del cabildo se dispuso 200 personas para el control en la zona turística,. Ellos también recibieron insultos, fueron agredidos entre la multitud y amenazados con arma blanca. A su vez cuestionó la falta de colaboración de otras instituciones gubernamentales.

“Jugaron carnaval, prácticamente con nosotros (...) Nos vimos expuestos, con arma blanca nos amenazaron. Al vernos solos, específicamente sin la colaboración institucional, nos vimos expuestos a esa situación, pero tratamos de lo humanamente posible hacernos presentes”, manifestó la comisaria.

Publicidad

En Salinas también hacen un llamado a la comunidad para que denuncie con evidencias (fotos o videos) a quienes provocaron el desorden. Por alteración al orden público, la sanción al ciudadano es del 50 % de un salario básico unificado.

Más temprano, el Gobierno nacional anunció que cesaba de funciones de gobernador a Fulton Anchundia, tras los desmanes ocurridos en ese balneario.

Hasta el momento no existe un pronunciamiento por parte de José Álava Jiménez, designado como nuevo gobernador de Santa Elena. Por la mañana, vía telefónica, indicó que ultimaba papeles para asumir formalmente el cargo y en las próximas horas prevé dar una rueda de prensa. (I)