NOTICIAS

Publicidad

Exgerente de la Epmaps de Quito Guido Andrade y tres personas más enfrentan dictamen acusatorio por peculado ocurrido en la pandemia

Pese a que fueron siete personas a las que se les formularon cargos por un peculado ocurrido en la Epmaps de Quito, solo contra cuatro Fiscalía emite acusación.

Quito. 2021/09/13. En el Comlejo Judicial Norte, en Quito, se instaló la audeincia preparatoria de juicio en el caso por peculado ocurrido en la Epmaps de Quito, en la compra de insumos para los trabajadores de esa institución municipal para enfrentar la pandemia de Covid-19. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Una vez que no se señalaron vicios de nulidad que afecten lo actuado en la etapa de instrucción, el fiscal a cargo del caso, Mario Muñoz, arrancó con la sustentación de su dictamen acusatorio contra el exgerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable (Epmaps) de Quito Guido Andrade; Sandra O., representante de la empresa Silverti, y dos personas más acusadas del delito de peculado ocurrido en la compra de mascarillas, visores y trajes de bioseguridad para la Epmaps para enfrentar la pandemia de COVID-19.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los cuatro procesados se instaló la mañana de este lunes 13 de septiembre en el Complejo Judicial Norte, en la capital. Los exfuncionarios municipales Mateo A. y Astrid A. son también parte de la lista de procesados por las irregularidades detectadas en la adquisición de insumos para ser entregados al personal de la Epmaps para que enfrente la pandemia en 2020.

Jueza declara nulidad en caso Epmaps y regresa la causa a etapa de instrucción fiscal

Por el delito de peculado inicialmente fueron procesadas siete personas, pero al no encontrar elementos de peso que mantengan la relación de Juan Carlos Ayala, Adrián Argudo y Óscar Molina, Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a favor de ellos y los dejó fuera de la audiencia preparatoria de juicio.

Publicidad

La instrucción fiscal en este caso se inició el 4 de junio de 2020 con la formulación de cargos contra seis de las siete personas procesadas. Contra el exgerente Andrade inicialmente se dispuso la prisión preventiva, pero meses después un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha levantó esa medida cautelar y la cambió por la presentación periódica, la prohibición de salida del país y el uso de grillete electrónico.

Esteban Ballesteros, abogado de Andrade, aseguró que en este caso el peculado no se configura. Según él, su cliente no firmó el contrato en este proceso, sino que lo único que hizo es declarar la emergencia para la Epmaps, delegar la contratación a una de las gerencias inferiores a él y posteriormente, siendo su responsabilidad, declaró la terminación unilateral y anticipada del contrato.

En este proceso de contratación por el que se iba a pagar $ 167.920 habrían participado tres empresas, de las cuales Silveti fue la elegida. La empresa habría entregado el producto y recibió el 50 % del pago a finales de abril pasado, pero los primeros días de mayo quienes llevan el contrato conocieron de las denuncias sobre Silverti de ventas de bolsas para cadáveres con sobreprecio en Guayaquil.

Publicidad

Tres funcionarios municipales con prisión preventiva y otras dos personas con presentación diaria deja audiencia de formulación de cargos por peculado ocurrido en la Epmaps

La diligencia se deberá instalar a las 09:00 del 18 de enero próximo en la Unidad Judicial Norte, ubicada en Quito.

El 24 de febrero pasado, la jueza Penal de Pichincha, Ana Lucía Guerrón, declaró la nulidad de lo actuado en el proceso por el delito de peculado ocurrido en la compra de mascarillas, visores y trajes de bioseguridad para la Epmaps, desde la foja 522, es decir, desde la vinculación al caso de Sandra O., gerenta de la empresa Silverti. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad