NOTICIAS

Publicidad

Exjueza que concedió una acción de protección a Jorge Yunda fue llamada a juicio por tráfico de influencias

La jueza María Belén Domínguez concedió parcialmente una acción de protección después de que se aprobó la remoción del exalcalde de Quito.

QUITO.- La exjueza María Belén Domínguez fue llamada a juicio por tráfico de influencias, luego de haber otorgado parcialmente una acción de protección a favor de Jorge Yunda, exalcalde capitalino. Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado

Publicidad

La exjueza María Belén Domínguez fue llamada a juicio este miércoles, 14 de septiembre. Esto luego de ser vinculada como autora directa del presunto delito de tráfico de influencias.

Domínguez concedió parcialmente una acción de protección a favor de Jorge Yunda, exalcalde de Quito, quien había sido removido por el Concejo Metropolitano.

Según Fiscalía, la exjueza habría interferido “por intermedio de dos ayudantes judiciales” en el trámite que frenaba la salida de Yunda del despacho de la Alcaldía.

Publicidad

Además, se ratificaron las medidas cautelares en contra de Domínguez, quien no podrá salir del país, tendrá prohibición de enajenar bienes y se retendrán sus cuentas por un monto de $ 19.800.

La candidatura de Jorge Yunda a la alcaldía de Quito se inscribió en la madrugada

Entre los elementos de convicción presentados por la fiscal Ruth Amoroso se encuentra la versión rendida por las dos ayudantes judiciales, confirmando haber recibido disposiciones de la exjueza para tramitar la acción constitucional.

Posteriormente, el 28 de junio, la medida fue aceptada parcialmente al considerar que sí existió una vulneración por parte de la comisión de mesa que analizó el pedido de remoción en contra de Yunda.

Publicidad

Jueza aceptó parcialmente la acción de protección del alcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra de la Comisión de Mesa que analizó su remoción

Esta comisión estaba conformada por el exvicealcalde y actual alcalde, Santiago Guarderas, así como por las concejalas Mónica Sandoval, Analía Ledesma y el concejal Fernando Morales.

Entre las pruebas presentadas también constan audios y mensajes mantenidos por WhatsApp entre las funcionarias judiciales y Domínguez.

Publicidad

Según la hipótesis que manejó Fiscalía, la exjueza habría dispuesto que la acción constitucional ingresara al Complejo Judicial Sur de Quitumbe, con la consigna de que debía recaer sobre ella, cuando lo que correspondía era que el proceso se tramitara en la Unidad de Delitos Flagrantes, pues se ingresó fuera del horario laboral (17:03).

El caso llegó a su despacho como un proceso de “violencia contra la mujer y la familia mediante un acto urgente”, recalcó Fiscalía. Esto permitió que el expediente no se sorteara entre los 331 jueces del DMQ, sino que las posibilidades se redujeron a los cuatro que conformaban la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia.

Se consultó con el exalcalde Jorge Yunda, quien respondió que no conoce a la exjueza. “Espero que, como cualquier ciudadano, tenga un debido proceso. No quisiera pensar que, como trató temas relacionados a un político (al que le) que atropellaron todos los derechos, para sacarme de un cargo ganado legítimamente en las urnas, le haya complicado”, agregó (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad