El volcán Sangay registró en la noche del miércoles una serie de explosiones que hicieron vibrar ventanales en zonas de la provincia del Guayas, según un reporte del Instituto Geofísico (IG).

Estas explosiones se percibieron en el norte de la ciudad de Macas (Morona Santiago), cercana al coloso, pero también en Naranjal, Samborondón y Daule, localidades ubicadas en los alrededores de la ciudad de Guayaquil, a 175 kilómetros en línea recta del volcán.

Esto se produce por “condiciones particulares de la atmósfera que permiten la propagación del sonido por zonas preferenciales para finalmente alcanzar grandes distancias”, de acuerdo al IG.

Publicidad

El instituto indicó que las explosiones fueron acompañadas de la emisión desde el cráter de bloques balísticos y material incandescente, dentro del proceso eruptivo que se registra desde 2019.

Por otra parte, se señaló que las observaciones satelitales indicaban que las emisiones de ceniza para la noche de ayer eran bastante pequeñas y limitadas únicamente a las inmediaciones del volcán.

El Sangay, de 5.230 metros de altitud, se encuentra en las estribaciones orientales de los Andes, dentro de Morona Santiago.

Publicidad

El IG indica que se encuentra monitoreando el volcán y que cualquier novedad o cambio en la actividad será informado oportunamente. (I)