Hasta el 23 de julio permanecerá abierta la exposición de trajes de danzantes e instrumentos para la celebración del Inti Raymi (fiesta del Sol) en los pueblos Chibuleo, Salasaca y Tomabela.

Esta actividad se desarrolla en la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Tungurahua (CCE-NT), en horario de 08:30 a 17:30.

Según Fernando Cerón, director provincial de la CCE-NT, el objetivo de este evento es acercar a la población urbana a las prácticas y celebraciones como el Inti Raymi, que comenzó el lunes de la semana anterior.

Publicidad

Comentó que para la exposición se juntaron elementos como los vestuarios de los danzantes, que son parte de los personajes principales de la celebración del Inti Raymi, así como tambores e incluso el arpa que se utiliza en el pueblo Tomabela.

Cerón informó que también se desarrollará un conversatorio con la presencia de taitas y mamas de comunidades indígenas el 6 de julio, a las 17:00; un concierto de música electrónica de base andina el 10 de julio y una charla sobre el Inti Raymi a cargo de Raymi Chiliquinga, el 13 de julio.

Todos estos eventos serán en forma presencial, pero con aforo limitado. También serán transmitidos por internet.

Publicidad

Por su parte, Alberto Masaquiza, originario del pueblo Salasaca y funcionario de la CCE-NT, comentó que el Inti Raymi es una de las festividades más representativas del sector indígena.

Agregó que por la pandemia no se pueden realizar todos los programas que estaban previstos.

Publicidad

Explicó que los trajes de los danzantes son únicos, pues pasan de generación en generación. Indicó que en las comunidades se trata de mantener las tradiciones ancestrales, a pesar de que algunos jóvenes que salen al exterior regresan con otras costumbres. (I)