La positividad para COVID-19 en Quito sigue al alza así como los ingresos a los hospitales, por lo que se busca aplicar estrategias para aumentar el porcentaje de colocación de refuerzos contra la enfermedad.

Janeth Baquero, responsable de vigilancia de la Zona 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP), que comprende al Distrito Metropolitano de Quito, mencionó que hay un 55 % de positividad, incremento del porcentaje que se ha evidenciado desde hace unos dos meses.

El ingreso a los hospitales también ha ido en aumento.

Publicidad

En la última semana hubo 81 pacientes en casas de salud versus 45 que hubo hace 15 días. Esto en más de diez hospitales públicos y privados de la capital.

El 70 % de quienes están en los hospitales no tiene ningún refuerzo y el 30 % recibió el primer refuerzo hace más de cinco meses, por lo que ha perdido efectividad.

Casos de COVID-19 en Ecuador en la última semana superaron los 19.000; unidades educativas se usarían como puntos de vacunación para aumentar cobertura

Según cifras de esa cartera de Estado, a la semana se están colocando en Quito 10.000 dosis aproximadamente en 25 puntos de inoculación y en el fin de semana se abren más centros.

Publicidad

Después de las movilizaciones de grupos sociales se recuperó esa cifra, pues en el paro indígena, que duró 18 días, bajó a 6.000 dosis.

Además, brigadas de vacunas van a las empresas y a sitios en los cuales hay otros grupos etarios, dependiendo de la demanda de personas.

Publicidad

Una de las estrategias que se analizan es incrementar el horario de atención extendido hasta las 18:00 o 19:00 en centros de vacunación, pero dependiendo de las parroquias donde haya alta transmisión de casos o casos graves, indicó Baquero.

En algunos puntos se atiende entre las 08:00 y 15:00.

Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, explicó que hay una sexta ola de coronavirus, que empezó a mediados de mayo a nivel mundial, y mientras en Europa ha empezado a descender, en América Latina sigue en crecimiento y Ecuador no está ajeno a esta realidad epidemiológica, pues hay una ola variable.

Sostuvo que hace dos semanas hubo un aplanamiento de la curva, en la mayor parte del país, pero un mantenimiento del crecimiento en la Costa, y en Quito también hay incremento de casos.

Publicidad

Rebrote de COVID-19 lleva a personas a buscar vacuna de refuerzo en Quito; la positividad supera el 50 %

Agregó que en la capital hubo un pequeño descenso a mediados y finales de junio, pero comenzó a aumentar a mediados de julio.

Viteri sostuvo que la variante que predomina en la ciudad es la BA.5.

El funcionario mencionó que hace 15 días, en la semana epidemiológica 28, hubo 3.850 casos, mientras que hace 21 días fueron 2.297, en tanto que en la anterior hubo 2.660.

Germania Puente, de 64 años, durante una prueba para COVID-19 en el centro de salud Las Casas, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Este valor todavía, añadió, da muestra de que hay una tendencia de incremento de casos. La positividad de pruebas es del 57,3 %, pero en enero se aplicaban más de 4.000 test diarios, mientras que actualmente son 400, expresó.

Viteri señaló que usan pruebas que les entrega el MSP, pero no es un problema de provisión sino de demanda, pues hay personas que ya no quieren someterse a un test de detección.

“No hemos tenido un pico al mismo nivel del aumento de casos para la demanda hospitalaria”, dijo el funcionario, en una entrevista en radio Francisco Stereo.

De los indicadores para establecer el nivel de alerta epidemiológica en la capital dos están en aumento: la positividad y de incidencia, pero vacunación, demanda hospitalaria, demanda de cuidados intensivos, mortalidad, no, por lo tanto –indicó Viteri– no se contempla ningún cambio en el manejo de la pandemia en Quito, y establecer un uso obligatorio de la mascarilla es un tema que se tiene que seguir evaluando. (I)