Tulcán - Ibarra

De las riveras de nueve cuerpos hídricos de las provincias de Carchi e Imbabura se recogieron 2.789 kilogramos (kg) de desechos sólidos, como parte de la campaña El agua nos une. Un total de 661 voluntarios participaron en esta iniciativa que busca eliminar la contaminación de los afluentes del norte del país.

En Carchi, las intervenciones se realizaron en los cantones Tulcán, Montúfar, San Pedro de Huaca y Espejo, donde 219 personas, entre técnicos, ambientalistas, comuneros y 29 infantes, fueron parte de la limpieza.

Publicidad

En esta provincia fronteriza (Carchi) se limpiaron 12,5 km, recogiendo del agua 1.486 kg de basura que se distribuyeron en 179 fundas.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, consideró urgente vigorizar el trabajo en temas ambientales para garantizar la vida de las presentes y futuras generaciones con el consumo del líquido vital y otros fines. “Tuvimos la oportunidad de jugar en ríos limpios, hoy con la contaminación no existe esa posibilidad. No podemos ser egoístas, seguiremos desarrollando acciones de limpieza de nuestros afluentes para darle la oportunidad a nuestros hijos y nietos de jugar en ambientes sanos”, agregó Ponce López.

SAN GABRIEL, Carchi. Técnicos y voluntarios efectuaron la limpieza del río San Gabriel, ubicado en la ciudad del mismo nombre. Foto: Cortesía

En Imbabura, los trabajos se distribuyeron en cinco puntos de los cantones Ibarra, Otavalo y Cotacachi. En la jornada intervinieron 386 adultos y 26 niños, recorriendo 46,5 km de las riadas, obteniendo 1.303 kg de desechos embalados en 285 fundas. En este año se intervino también el lago San Pablo (Otavalo).

Publicidad

Wilmer Villarreal, director Zonal 1 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, precisó que por el desarrollo poblacional e industrial una gran cantidad de plásticos están produciendo contaminación en los recursos hídricos locales.

Según Villareal, estas acciones buscan preservar el patrimonio natural de las dos provincias, minimizando el impacto de estos residuos de un solo uso, articulando estas labores con las municipalidades.

Publicidad

Las actividades realizadas simultáneamente tuvieron como objetivo certificar agua en calidad, cantidad, continuidad y cobertura, tanto para el consumo humano como para el sector productivo, comentó Villarreal.

En Montúfar, técnicos municipales, el grupo de proyecto Jóvenes Constructores de Funder y alumnos del Sindicato de Choferes descendieron hasta la ribera del río San Gabriel, recorriendo 4 kilómetros desde la Cascada de Paluz hasta el puente de Chiles Bajo, tramo donde recogieron desechos contaminantes.

Llantas, envases de agroquímicos, botellas plásticas, platos desechables, escombros, entre otros, salieron del río San Gabriel, sumando una tonelada de basura que fue trasladada al relleno sanitario El Colorado, en La Paz, informó Héber Racines, director de Protección Ambiental Municipal de Montúfar, en Carchi. (I)