Desde el 4 de diciembre de 2010, la vida de Yanera Constante y su familia cambió radicalmente. Ese día fue el último en que vio a su hija Giovanna Pérez Constante.

No sabe nada de ella. Todo este tiempo ha desarrollado búsquedas y recurrido a la Fiscalía sin obtener respuestas de lo que pasó.

Giovanna había salido a la escuela Rodríguez Albornoz, ubicada en la avenida de los Shyris, en donde debía retirar la libreta de calificaciones de su hermana menor, pero luego de aquello no regresó a casa.

Publicidad

Con el paso de las horas, la familia la llamó a su teléfono celular, pero sin tener respuesta alguna.

La madre recordó que la última persona con la que su hija mantuvo contacto fue Andrés L., a quien había conocido un día antes. Dijo que el 4 de diciembre la llamó por tres ocasiones y envió mensajes invitándole a salir.

“Este 4 de diciembre se cumplen once años sin Giovanna, de falta de eficiencia y sin justicia”, dijo su madre al recordar que desde los primeros días de su desaparición se dieron a conocer las sospechas sobre quién habría sido el último contacto que tuvo ella.

Publicidad

Con frustración indicó que nada se hizo a pesar de las pruebas, elementos e indicios que se tenían.

Constantemente se lamenta que la investigación siga en etapa procesal, que no haya responsables ni cómplices.

Publicidad

Cuando su hija desapareció tenía 19 años y estudiaba el tercer semestre de la carrera de Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato.

Dijo que siente que en todos estos años no se le ha hecho justicia al clamor de ella como madre y de su familia para saber cuál fue el paradero, el destino de su hija.

Ante esto, el lunes, con el apoyo de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), el Comité contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem) y Luna Roja programan diferentes actividades para reclamar respuestas y justicia.

Indicó que en primer lugar a las 10:30 en el complejo Judicial de Tungurahua realizarán una rueda de prensa y luego se trasladarán a la Fiscalía para un plantón, en estos lugares se dará a conocer la inconformidad para que se brinden respuestas lo que ha generado que el hecho permanezca en la impunidad. (I)

Publicidad