La lona verde que cubría el acceso a la estación San Francisco del metro de Quito, en el centro de la capital, fue finalmente retirada.

Con ello, se permitió el acceso a esa parada, en un evento de bendición de ese medio de transporte, a invitados especiales y medios de comunicación este miércoles, 21 de diciembre. En total hubo unos 700 invitados.

Luego, cada persona descendió por gradas eléctricas o normales hasta el túnel, donde un vagón esperaba.

Publicidad

¿Cómo será la inauguración del Metro de Quito?

A las 09:08 partió el primer tren hacia Quitumbe, en el sur de Quito, donde están los talleres y las cocheras de los vagones.

A las 9:26, un pito con el rótulo 8 Quitumbe alertaba del paso de un segundo vagón.

Verónica Sevilla, presidenta del directorio de la Empresa Operadora Metro de Medellín-Transdev, que opera el metro de Quito, señaló que el sistema de transporte reducirá el tiempo de desplazamiento en aproximadamente una hora entre el norte y el sur, y viceversa.

Publicidad

Destacó que es un transporte seguro y de última generación a cargo de compañías especializadas.

A su criterio, es necesario un proceso paulatino de apertura, pues adujo que la ciudadanía debe familiarizarse.

Publicidad

Puso como ejemplo una línea amarilla entre los carriles y los pasillos de espera que no debe ser sobrepasada, por seguridad.

Además, que hay gradas y túneles de acceso para cruzar entre las diferentes direcciones.

Otro elemento —acotó— es que es la primera vez que hay un sistema subterráneo en Ecuador.

Sevilla agregó que habrá visitas guiadas y la gente deberá inscribirse en la página web de Metro. Después podrán hacerlo para los recorridos paulatinos en trenes, desde el 5 de enero hasta marzo.

Publicidad

La ejecutiva expresó que entidades municipales trabajan en el sistema de recaudo, así como en el transporte de superficie.

La tarifa del Metro es un factor clave que considerarán los quiteños para decidir si usan sistema de manera permanente

Al menos tres vagones se pusieron a disposición de unos 700 invitados que participaron en la ceremonia de bendición del metro de Quito. Alfredo Cárdenas/EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Efraín Bastidas, gerente de Metro, señaló que habrá etapas para socialización ciudadana.

Del 22 de diciembre del 2022 al 4 de enero del 2023 habrá lo que llamó “inducción en las estaciones”. Habrá guías que darán a conocer cómo funciona el sistema de transporte.

A partir del 5 de enero del siguiente año habrá trenes en movimiento, y la gente podrá descargarse una aplicación para obtener los pases de cortesía para viajar.

Explicó que la página de Metro de Quito ya está lista y que con el número de cédula se crea una cuenta de transporte con la cual se identificará y, con ello, se podrá descargar un código QR para los viajes.

El arzobispo de Quito, monseñor Alfredo Espinoza, quien hizo la bendición de los trenes, señaló que significa poner en manos de Dios toda la obra construida y a las personas que van a movilizarse.

El acto de bendición duró entre las 08:30 y las 11:30.

A esa hora iba a empezar la apertura de algunas estaciones a la ciudadanía en general, pero hubo personas que mucho antes ya quisieron ingresar. Ese fue el caso de María Aguirre y su madre, Rosa Armijos, quienes querían conocer de primera mano los trenes antes de las 09:00. María señaló que le daba miedo viajar.

A las 09:32 llegó un tercer vagón a la estación San Francisco, en el que se embarcaron los restantes invitados. Partió a las 09:41, luego de que una voz grabada anunciara que se cerraban las puertas.

En una pantalla, en el interior del metro, una frase indicaba la fecha y la hora.

La voz del conductor del tren dio el buenos días e indicó el tiempo de recorrido (20 minutos) y el destino.

Cuando pasaba por cada estación, anunciaba la siguiente. Un ligero sonido emitía el vagón en su trayecto.

A las 10:05 arribó a la estación de Quitumbe, en el sur de la ciudad.

La voz del conductor pedía precaución, pues las puertas se iban a abrir.

En Quitumbe hubo un evento especial con grupos musicales, una misa y la bendición de los trenes; pero, a pesar de la presencia de varios invitados, no todas las sillas se llenaron.

Hace nueve años se colocó la primera piedra para empezar la fase 1 del metro, aunque el proyecto arrancó con estudios hace doce años.

¿De qué áreas se contratará personal para llenar 500 vacantes en el Metro de Quito?

Alrededor de veinte minutos tardaron los vagones del metro de Quito en ir desde la parada San Francisco hasta Quitumbe. Alfredo Cárdenas/EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Con respecto a la seguridad, habrá 12 cámaras en cada tren, y en total unas 1.400.

Se creará un dispositivo de Policía especial con más de 280 efectivos que recorrerán estaciones y trenes.

Sobre el sistema de transporte en superficie, Bastidas mencionó que arrancan con el Trolebús, Ecovía y corredores; luego habrá la integración con buses.

Además se instalarán puntos wifi y después habrá acceso a telefonía celular, pues actualmente no existe señal.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien participó en la ceremonia, aseguró que no ha habido planificación en la ciudad en relación con la movilidad, pero que él sí ha tomado decisiones.

Las estaciones que la gente podrá conocer son Jipijapa, Iñaquito, La Carolina y La Pradera, en el norte; Universidad Central, El Ejido, La Alameda y La Magdalena, en el centro; El Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda, Morán Valverde y Quitumbe, en el sur. (I)