El Carmen, MANABÍ

Familias del sector La Laguna fueron reubicados la semana pasada a la zona Familias Unidas, en terrenos donados por el Municipio de El Carmen para que los habitantes construyan sus viviendas con materiales, también entregados por el cabildo.

Este espacio fue invadido hace 25 años, a finales de 1997, por personas de escasos recursos económicos que formaron sus hogares en edificaciones improvisadas al borde de la ribera, en los alrededores de esta laguna natural, ubicada en el centro del cantón El Carmen, en Manabí.

Publicidad

Felisa Bermeo fue una de las 250 beneficiarias de terrenos que dejó atrás el populoso sector, en donde vio crecer a sus seis hijos, para levantar su espacio propio en el kilómetro 5 del paso lateral de El Carmen.

Rodrigo Mena, alcalde de El Carmen, indicó que recuperarán el sector de La Laguna, ubicado en la avenida Chone entre las calles Calderón y Salustio Giler, con el propósito de hacerlo un lugar turístico para los visitantes locales y nacionales.

El Carmen, MANABÍ. Más de 60 familias que habitaban en el sector La Laguna, fueron reubicadas. Cortesía de Pepín Cevallos Foto: Juan Bosco Zambrano

El proyecto contempla la construcción de un parque acuático, que tenga botes y chivas acuáticas, como principales atractivos turísticos para dinamizar la economía local.

Publicidad

“Hemos demostrado que amamos la naturaleza, esto será un lugar apreciado por todos”, afirmó el alcalde.

Colón Villamil recordó que llegó a La Laguna hace más de quince años, luego de comprar el predio -sin escrituras- a otra persona. Agregó que ellos estaban dispuestos a ser reubicados, especialmente luego que en 2019 se registrara un incendio que consumió cinco viviendas.

Publicidad

La familia de Gloria Bermeo, con 23 años en esta zona, también quería ser trasladada, porque sabía que habitaba en un lugar de alto riesgo: “Todos los inviernos nos daba terror que la tierra se deslice y nos vayamos al agua de la laguna”, manifestó la mujer.

El Carmen, MANABÍ. Maquinaria municipal realiza limpieza de los escombros en las riberas de La Laguna. Foto: Cortesía de Pepín Cevallos para EL UNIVERSO Foto: Juan Bosco Zambrano

María Cedeño, otra habitante, manifestó que se retira del sitio con nostalgia, porque habitó más de 20 años en las riberas de La Laguna, pero se va -expresó- con alegría: “Ahora tendré un lugar digno para vivir y con documentos en regla”.

Mientras que Roque Zambrano, otro habitante del lugar, indicó que después de varias socializaciones de las autoridades municipales y habitantes al fin llegaron a acuerdos y la salida de los alrededores de la laguna fue voluntaria y pacífica, señaló.

En el sitio, las familias que tenían sus casas de madera las desarmaron para volverlas a levantar en el lugar ahora designado.

Publicidad

Por ahora, los escombros que van quedando en los alrededores están siendo retirados con maquinaria. Posteriormente, el agua de la laguna entrará a una etapa de limpieza y purificación, explicaron los técnicos del cabildo. (I)