El coronel en servicio pasivo Fausto Cobo, principal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), posesionó al nuevo director del Centro de Rehabilitación Social de Ambato (CRSA), Carlos Ortega, quien en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito en Tungurahua.

En su visita al centro carcelario, Cobo aseguró que no ha conocido de la renuncia de la directora del centro El Rodeo (Katherine Santos) y aseguró que dispuso su relevo, así como del director de la Penitenciaría del Litoral, Franklin Huertas. También dijo que ha procedido a cambiar a los directores en Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Manabí, Riobamba, Loja, Cuenca, Ambato y que se analiza a su debido tiempo en el resto del país.

Comentó que el déficit de infraestructura causa preocupación por hacinamiento de reclusos, y a ello se suma la falta de guías penitenciarios, tecnología en el control de la seguridad, así como proyectos sustentables de rehabilitación.

Publicidad

Aseguró que se buscará encontrar soluciones como la construcción o adaptación de centros de máxima seguridad y que los entes de justicia deben alinearse para solucionar los problemas en las cárceles. En torno a lo último, citó el caso de una guía que volvió al sistema luego de que pretendió ingresar municiones al Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte Cotopaxi, en Latacunga, y ya anteriormente quiso hacer lo mismo con droga.

El director aseveró que los guías no tienen capacitación adecuada y por esa razón suspendió un supuesto curso de reclutamiento de personal, pero que se va a hacer otro con mejor preparación a través de un convenio con las Fuerzas Armadas, la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y el SNAI. (I)