Fausto Cobo Montalvo, un coronel en servicio pasivo cuyo criterio sobre las cárceles es que son “zonas de guerra” entre carteles y mafias, es el nuevo director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

El mismo día de su posesión, Cobo señaló: “El Sistema Carcelario está controlado por narcocriminales que han convertido a las cárceles en zonas de guerra entre carteles y mafias por disputas de mando, control, mercados y territorios para ejecutar sus actividades delincuenciales”, y agregó: “Lamentablemente, las autoridades no atinan una”, variando entre letras mayúsculas y minúsculas.

En diciembre del 2020, cuando estalló otra crisis en estos centros, Cobo puso otro tuit en el que dijo que no existe rehabilitación, que allí no mandan las autoridades y “los capos disponen las reglas”.

Publicidad

“Las cárceles son centros de operaciones de la delincuencia. De rehabilitación no existe nada. Ahí no mandan las autoridades, los capos disponen las reglas. Desde allí operan las bandas y carteles. Es una vergüenza que el gobierno no haya podido imponer el orden y la ley!

También el 22 de julio de este año, Cobo expresó en su cuenta de Twitter que la crisis carcelaria es efecto de la presencia en el Estado de todas las actividades del narcotráfico, con influencia e infiltración en todos sus elementos estructurales.


Publicidad

Cobo saltó a la vida pública el 21 de enero de 2000, con la caída del entonces presidente Jamil Mahuad. Él, junto a Lucio Gutiérrez y otros uniformados, formó parte de los militares que se sublevaron contra el gobierno de turno.

Luego Gutiérrez formó el Partido Sociedad Patriótica (SP) 21 de enero, ganó la Presidencia de la República y Cobo se convirtió en secretario general de la Administración Pública y también ganó una curul para la Asamblea Nacional. Aunque luego se desafilió de SP y postuló y ganó para parlamentario andino por Creando Oportunidades (CREO), ahora movimiento de gobierno que llevó al actual presidente, Guillermo Lasso, al poder.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso declara en emergencia al sistema carcelario

Cobo ha sido crítico del socialismo del siglo XXI, el correísmo en Ecuador, el chavismo en Venezuela y del sistema político de Cuba.

Fue director de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano y egresado de honor en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, entre otras distinciones.

También fue asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA), analista de Inteligencia Estratégica en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), subgerente del Banco del Estado, y otros.

Ahora, Cobo se hará cargo de la crisis carcelaria que el gobierno de Lenín Moreno no pudo controlar en sus cuatro años de gestión. (I)

Publicidad